Aunque siempre que pensamos en el verano lo asociamos a la playa, cada vez son más los madrileños que no solo optan por las opciones de montaña, sino por disfrutar de las múltiples alternativas que ofrece la región en este sentido. Y una de las más singulares son las vías verdes, antiguos trazados de ferrocarril en desuso recuperados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta.
En la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta con 3 vías verdes que suman más de 70 kilómetros a través de los cuales el viajero podrá conocer la historia, cultura y naturaleza del territorio madrileño. Vías Verdes situadas en el Sur y el Este de la Comunidad para descubrir espacios, pueblos y entornos sorprendentes.
Si ya te hemos convencido y quieres planificar una ruta, o si un lunes después del trabajo te apetece recorrer alguna de ellas sin salir de casa, te interesará saber que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha completado la digitalización de todas estas vías en Google Maps Street View.
Este proyecto fue llevado a cabo por encargo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Las vías verdes que han sido digitalizadas son la Vía Verde del Tajuña, la Vía Verde del Río Guadarrama y la Vía Verde del Tren de los 40 días.
La filmación se realizó utilizando bicicletas eléctricas, y se llevaron a cabo acciones preparatorias como la geolocalización del trazado a filmar y la creación de ficheros geográficos para identificar los tramos a digitalizar. Los fotógrafos autorizados por Google capturaron imágenes de 360 grados para publicar el recorrido en Google Maps Street View.
Además de la digitalización del trazado, se grabaron en 360º varios puntos de interés, como el puente de hierro sobre el río Guadarrama, el puente neoclásico sobre el Tajuña y la trinchera de la Vía Verde del Tren de los 40 Días.
El objetivo es convertir estas vías verdes en destinos turísticos digitales e inteligentes. Los usuarios pueden acceder a los itinerarios desde cualquier dispositivo con un solo clic en Google Maps, y también se ofrece una presentación a través de Google Earth, que permite un desplazamiento dinámico entre los diferentes elementos digitalizados y otros puntos de interés.

Para enriquecer la experiencia, se han integrado en las presentaciones de Google Earth diversos materiales de promoción de las vías verdes de Madrid, como podcasts, vídeos y acceso a un micrositio y folleto de la Comunidad de Madrid llamado ‘Ciclamadrid y Vías Verdes’. Las vías verdes digitales ya están disponibles en el sitio web www.viasverdes.com.
- Vía Verde del Tren de los 40 Días: La también llamada Vía Negrín fue construida, dicen, en tan sólo cuarenta días para abastecer a un Madrid asediado por las tropas de Franco.. Parte del recorrido de este ferrocarril estratégico de vida efímera es hoy un apacible paseo por el territorio agrícola del sureste madrileño, 14 kilómetros entre Carabaña y Estremera para recorrer a pie, en bici o en un clic.
- Vía Verde del Río Guadarrama: Una ruta de casi 6 kilómetros entre Móstoles y el puente sobre el río Guadarrama por el trazado del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox a las puertas de la gran ciudad, junto a un agradable paisaje de campos de cultivo.
- Vía Verde del Tajuña: Ya digitalizada desde julio de 2022, además del recorrido incluye en 360º el museo de La Poveda o la estación de Ambite y su pequeño centro de interpretación.
Imagen portada: Vías Verdes