El equipo de Gobierno de Torrelodones ha querido mostrar su agradecimiento a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como al Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, su “apoyo diligente y eficaz” al municipio, frente a la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo que conlleva el derribo de la presa de Los Peñascales.
Este jueves, 24 de agosto, el ayuntamiento recibía sendos informes de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Emergencias de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, informando, por una parte, favorablemente “la propuesta de Declaración de Zona Especial de Protección Medioambiental para las aguas del embalse de Los Peñascales y su entorno” y desfavorablemente “al desmantelamiento actual de la referida presa”.
En declaraciones a MADRID ES NOTICIA, la alcaldesa, Almudena Negro, ha señalado que están “agradecidos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y al Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, por la absoluta diligencia y el apoyo que han prestado al municipio de Torrelodones frente a la resolución 12.800 de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ordena la demolición de la presa de Torrelodones. Esto sería un verdadero atentado ecológico contra las especies que hay que preservar, que viven en el embalse, pero también para los vecinos y supondría un importantísimo quebranto económico para el Ayuntamiento”.
Interés faunístico y paisajístico: especies protegidas
Los motivos por los que se da el primer paso para la protección de la presa de Peñascales por parte de la Comunidad son el “notable interés faunístico y paisajístico, con presencia de especies protegidas, entre las que destaca la nutria paleártica, siendo uno de los enclaves más importantes para este mustélido dentro del PRCAM”, así como el “importante papel como puerto de agua para su posible empleo en la extinción de incendios forestales” que juega el embalse de Peñascales.
Ambos motivos serán aportados por el ayuntamiento en el recurso extraordinario de revisión que se está elaborando y será presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como hechos nuevos.
Negro ha querido recordar que “esta es solo una importante batalla que hemos ganado de la mano de la Comunidad de Madrid, pero la decisión última la tiene el Ministerio, por lo que la campaña ‘Salvemos Peñascales’ seguirá adelante”. Los informes oficiales de la Comunidad de Madrid que llegaron este jueves al ayuntamiento fueron inmediatamente remitidos a los vecinos de Peñascales para su conocimiento.
“En Torrelodones ahora se actúa con transparencia, se informa de lo negativo, pero también de lo positivo para que, todos juntos, podamos parar el derribo”, ha señalado Negro, quien ha cursado invitación al Consejero de Medio Ambiente para visitar el municipio y departir con los vecinos.