La evolución del negocio de BBVA en España en el segmento de pequeñas y medianas empresas avanza a muy buen ritmo. En el primer semestre de 2023, la entidad ha incrementado su base de clientes en 37.662 nuevas pymes. Esta cifra supone un 31,2% más que las que se dieron de alta en el mismo periodo del año anterior. La sencillez de procesos, la gestión experta y el acompañamiento en el camino hacia una actividad económica más sostenible e inclusiva, hace que muchas pequeñas y medianas empresas elijan a BBVA como su entidad de referencia.
BBVA tiene un fuerte compromiso de apoyo al tejido empresarial, que en España está conformado en un 99,5% por pequeñas y medianas empresas. La entidad acompaña a sus clientes empresariales con soluciones que facilitan la gestión diaria de su actividad y les permiten afrontar la inversión necesaria en los momentos clave de su negocio. “En BBVA apostamos por la sencillez y un acompañamiento de calidad, simplificando los procesos y dotando a las pymes de herramientas para tomar decisiones de forma óptima con el menor consumo de tiempo”, afirma Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.
En este sentido, para las pequeñas y medianas empresas que se dan de alta en BBVA, está disponible la Cuenta Empresas Bienvenida, única en el mercado sin comisiones y sin requisitos de vinculación. Por su carácter diferencial en el mercado, goza de gran acogida entre las pymes: solo en el primer semestre de 2023 se han contratado casi 35.000 nuevas cuentas.
Además, BBVA permite al cliente darse de alta desde los canales digitales y hacer disposiciones desde el móvil sobre un límite específico para cubrir sus necesidades de tesorería.
La entidad también ofrece a través del ‘big data’, información y soluciones -incluso antes de que haya una petición- para que las pymes puedan anticiparse a la hora de tomar las mejores decisiones financieras. Así, el cliente puede conocer, de manera personalizada, los límites de crédito a los que puede acceder, ya sea para emprender, para ayudar a su expansión o para reconvertir su modelo de negocio.
BBVA también facilita las gestiones a quiénes están en la fase inicial de creación de una empresa. El banco ofrece acompañamiento a través de sus canales digitales con información de los pasos a seguir para poner en marcha un negocio y hacerlo crecer. Asimismo, esta guía para emprender informa de los trámites y documentación necesaria para dar de alta la empresa, de las ayudas disponibles, de la financiación y de todos los servicios idóneos para el crecimiento progresivo, consolidación y expansión de la iniciativa empresarial.
La descarbonización y la innovación, los dos grandes retos de las pymes
La transición sostenible y la transformación digital son, en la actualidad, dos factores clave para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Invertir en la aplicación de medidas para contribuir con la descarbonización de la economía, así como poner en marcha iniciativas que fomenten la inclusión social, permite eficientar los costes, mejorar la imagen de marca y el posicionamiento de la empresa. Esto genera, a la vez, una rentabilidad a medio y largo plazo.
“La innovación y la sostenibilidad están abriendo puertas al emprendimiento. Cada vez más, en el contexto actual, los emprendedores tienen en cuenta el compromiso con la sostenibilidad y la inclusión”, apunta Cano.
Para apoyar a las pymes en el tránsito hacia modelos de negocio más sostenibles, BBVA ha lanzado el Préstamo Sostenible Pymes. Una nueva solución de financiación para que pequeñas y medianas empresas puedan adoptar medidas de eficiencia energética, apostar por el autoconsumo o pasarse a la movilidad eléctrica.