noviembre 15, 2024 2:50 am
13.3 C
Madrid

Más superficie vegetal y menos burocracia. Así son las nuevas normas urbanísticas de Madrid

La modernización de la normativa se considera necesaria y urgente, ya que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid lleva vigente 26 años

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente la modificación de las normas urbanísticas para adaptarse a las nuevas demandas de los ciudadanos. Una medida busca mejorar el confort, accesibilidad, habitabilidad y salubridad en todas las viviendas de la ciudad. El texto aprobado se enviará a la Comunidad de Madrid para su aprobación final en un plazo de cuatro meses.

La modernización de la normativa se considera necesaria y urgente, ya que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid lleva vigente 26 años. Esta adaptación permitirá actualizar la normativa a los cambios sociales, económicos, legislativos y tecnológicos. Además, se espera que sea un impulso para el crecimiento económico de la ciudad, generando empleo y aumentando el PIB.

Las nuevas normas urbanísticas promueven la construcción de viviendas más confortables, accesibles, saludables, sostenibles y eficientes. También establecen mejores condiciones para las actividades económicas y regulan el uso de dotaciones y espacios vacantes. Se simplifican los trámites administrativos y se brinda seguridad jurídica en todos los ámbitos.

- Publicidad -

Nadie viviendo en menos de 40 m²

Entre las mejoras, se establece un tamaño mínimo de 40 m² para las viviendas y se fomenta el uso de balcones y terrazas. Se regulan las zonas comunitarias, los trasteros y la transformación de locales abandonados en viviendas. Se permiten miradores con persiana y se liberan las azoteas para su uso y tránsito.

Se introduce el concepto de «factor verde» para aumentar la superficie vegetal en las edificaciones y se busca reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del aire. También se regulan los modelos residenciales emergentes, como el coliving y el cohousing.

La normativa también busca revitalizar el centro de la ciudad y preservar su patrimonio, agilizando la implantación de dotaciones básicas y se permite el uso transitorio de solares. Por otro ladi, se posibilitará la construcción de viviendas tuteladas y de integración social en suelos dotacionales.

- Publicidad -

En cuanto a los usos terciarios, se establecen reglas claras y se actualizan los aforos de los locales. Se promueve la movilidad sostenible y se impulsa la actividad económica y la creación de empleo.

Las nuevas normas también simplifican el lenguaje burocrático, brindan seguridad jurídica y adaptan los tiempos de la administración a los de la sociedad. Se eliminan trámites reiterativos y se agilizan los procesos de aprobación de proyectos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid se queda sin taxis y VTC para «desplazar» su crecimiento

Tal y como hemos visto en más de una ocasión, el crecimiento de Madrid a nivel turístico...

Metro da el primer paso hacia la automatización de la Línea 6: nuevas vías para trenes sin conductor

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 8,9 millones de euros en la modernización de...

La Policía Municipal intensifica la lucha contra el grafiti incívico: 700 personas identificadas

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado en el último año su política de protección del patrimonio urbano...

El IES Menéndez Pelayo de Getafe inaugura un aula de TEA

El IES Menéndez Pelayo de Getafe, ya cuenta con un nuevo espacio polivalente en forma de Aula...

Torrejón de la Calzada moviliza 36 toneladas de material de ayuda para Valencia

La solidaridad de los vecinos de Torrejón de la Calzada se ha hecho sentir con fuerza tras...

El silencio después de la DANA

Igual que miles de españoles, el pasado puente de Todos los Santos aproveché, junto a mi familia...