El Partido Popular ha obtenido un amplio apoyo en la Comunidad de Madrid en las elecciones del 23J, ganando en 158 de los 179 municipios, con 1.443.881 votos, mientras que el PSOE ha sido el partido más votado en 19 localidades.
Por su lado, la coalición Sumar (Más Madrid y Unidas Podemos) ha ganado solo en dos localidades, y VOX ha «perdido» Rascafría, donde fue la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo.
Como consecuencia, los populares han obtenido un total de 15 escaños, lo que representa un aumento de cinco en comparación con los comicios de 2019. Por su parte, los socialistas han logrado un incremento de un escaño, alcanzando un total de 11 diputados electo, fruto de sus mayorías en municipios pertenecientes al «cinturón rojo» madrileño Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Parla. Cabe destacar que en algunos feudos del PSOE como Alcorcón y Rivas-Vaciamadrid, el PP ha sido la opción más votada.
Sumar se mantiene por su parte con seis escaños, igualando la cifra a la obtenida en su día por Podemos. Sin embargo, Vox ha experimentado una disminución significativa, obteniendo cinco escaños, dos menos que en las elecciones anteriores y perdiendo más de 200.000 votos.
En las elecciones de noviembre de 2019, el PSOE obtuvo el mayor porcentaje de votos con un 13,43%, seguido por el PP con un 12,45%. Vox alcanzó un 9,17% de apoyo, mientras que Unidas Podemos logró un 6,51%. Ciudadanos ocupó el quinto lugar con un 4,53% de los votos, seguido por Más País – EQUO con un 2,83% de respaldo.