No es ningún secreto que Madrid, tanto la capital como su área urbana, vive en este momento un problema de escasez de vivienda. Por eso, a todos aquellos que estén esperando una oportunidad para comprar o alquilar les gustará saber que las obras del desarrollo de Valdecarros, el nuevo barrio ubicado en el sureste de la capital, están progresando a buen ritmo.
En la primera etapa de urbanización, tal y como destaca Idealista ya se están trazando las calles y las cuadrículas para las primeras 2.580 viviendas. Próximamente, comenzarán las obras de las fases dos y tres de las ocho etapas planificadas para este nuevo barrio. En total, Valdecarros ofrecerá suelo para 13.580 viviendas asequibles, de las cuales más de un tercio serán de propiedad pública, y la construcción iniciará en 2025.
En su conjunto, el proyecto abarcará 51.000 viviendas que se desarrollarán durante esta década y la próxima, representando aproximadamente un tercio de las viviendas planificadas para ese periodo en la capital. Al menos el 55% de estas viviendas contarán con algún tipo de protección.
Valdecarros ocupará más de 19 millones de metros cuadrados, destinando al menos el 37% de esa superficie a áreas verdes. El barrio albergará al menos 110.000 árboles y contará con parques urbanos para asegurar que todas las viviendas estén a menos de doscientos metros de una zona verde.
Recientemente, el proyecto llevó a cabo una exitosa subasta de parcelas residenciales en su primera etapa, donde promotoras destacadas como Habitat y Aedas Homes adquirieron tres parcelas para construir alrededor de 200 viviendas libres. Estas subastas tienen como objetivo financiar los gastos de urbanización del área, y se espera que se comercialicen nuevas parcelas residenciales en la segunda fase durante este año.
Valdecarros forma parte de los desarrollos del sureste de Madrid y representa la mayor reserva de suelo para viviendas asequibles en la ciudad. Está bien conectado a través de autopistas como la M-45 y la M-50, lo que facilitará la movilidad, y contará con aproximadamente 130 km de carriles bici, además de un servicio de autobuses.