El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente la ampliación de los aforos en establecimientos de hostelería y, tras los trámites urbanísticos ante la Comunidad de Madrid, esta modificación permitirá aumentar el aforo máximo para bares especiales y discotecas a 75 personas, para bares y restaurantes con sus terrazas a 175 personas, y para locales de espectáculos a 400 personas.
El Plan General actual, vigente desde 1997, establece límites más bajos: 49 personas para bares especiales y discotecas, 99 personas para bares y restaurantes, y 300 personas para locales de espectáculos.
La ampliación de aforos deberá respetar en todo caso las normas de seguridad y accesibilidad establecidas en el Código Técnico de la Edificación, sin aumentar la superficie del local. Esto permitirá una actividad más ordenada en el sector y actualizar los aforos de los locales existentes.
Desde Hostelería Madrid se ha acogido con satisfacción la noticia, recordando que habían solicitado este cambio durante 10 años y consideran que facilitará adecuar la capacidad legal de personas en los bares y terrazas a su capacidad real.
Además, se propone eliminar la obligatoriedad de disponer de plazas de aparcamiento para nuevas licencias de hostelería, independientemente de la ubicación, ya que consideran que muchos clientes utilizan el transporte público.
Sin embargo, la modificación del Plan General no eliminó esta exigencia, lo que, según José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, fomenta el uso del transporte privado y va en contra de la opción del transporte público en lugares donde se permite el consumo de bebidas alcohólicas.