Las nuevas preferencias de los consumidores y los cambios producidos por la pandemia han reafirmado el papel de las compras online. La tecnología cumple un rol clave, de ahí la importante apuesta que están realizando las empresas por sus estrategias digitales.
En este contexto, la consultora especializada en soluciones de software Capterra ha analizado las 7 tendencias que más afectan al sector del comercio electrónico en España en base a los estudios que ha realizado recientemente.
Compras en redes sociales
Según un estudio sobre el comportamiento de los consumidores online en las redes sociales a escala global, España está por encima de Francia y Gran Bretaña en compras en estos canales, aunque por debajo del promedio internacional. Esto sugiere que, aunque la tendencia de compras en redes sociales está creciendo en el mercado español, aún hay margen de crecimiento.
Vender a través de redes sociales puede mejorar la venta multicanal, ya que estas plataformas pueden maximizar el alcance del ecommerce. Así el uso de TikTok como espacio de ventas puede ser una estrategia interesante para aumentar el engagement y las conversiones a través de prácticas como el Live shopping y los anuncios interactivos.
Sostenibilidad y economía circular
La sostenibilidad también está marcando el sector del ecommerce. De acuerdo con una encuesta de 2021 sobre sostenibilidad en España, el 71% de los encuestados indicó que las medidas sostenibles de las empresas influyen mucho o de forma moderada al adquirir productos o en su elección de proveedores. En este sentido, la economía circular es muy valorada: un 86% de consumidores prefiere comprar en una empresa que aplique prácticas de economía circular, según otra encuesta realizada el año pasado.
Flexibilidad en los pagos
A los compradores online les preocupan los pagos por Internet. Así lo indica el resultado de un estudio ejecutado en 2022 sobre seguridad, hábitos, tendencias y nuevas tecnologías en compras online en España. Un 67% de los encuestados mostró preocupación por las transacciones online, lo que sugiere que las empresas deben tener en cuenta la seguridad en los pagos digitales y ser transparentes en sus términos y condiciones.
Asimismo, la flexibilidad en los pagos es una tendencia al alza. El mismo estudio revela que el 66% de los consumidores españoles está interesado en usar el método Compra ahora, paga después. Es decir, se valora positivamente que los métodos de pago encajen con las necesidades individuales, como puede ser pagar a plazos o mediante financiación.
Opiniones online
Las reseñas de otros compradores son muy valiosas para la toma de decisiones del consumidor. Casi cuatro de cada diez españoles que están algo o muy abiertos a probar marcas nuevas lo hacen por buenas opiniones de usuarios, según un estudio sobre tendencias de fidelización. En la misma encuesta, el 50% aseguró que, si le gusta una marca, expresaría su fidelidad hacia la misma escribiéndole una reseña positiva.
Programas de fidelización
La inflación ha causado un incremento en el interés de los consumidores por los programas de fidelización. Así lo revela un estudio sobre tendencias de fidelización de los consumidores en España llevado a cabo el pasado año, en el que se descubrió que el 66% de los usuarios de este tipo de programas estaban más interesados en ellos a causa de la inflación. La conclusión al respecto es que cuando se le ofrece al cliente algún valor añadido a cambio de su lealtad, es más probable aumentar la retención.
Experiencias personalizadas
Un 79% de españoles estaría dispuesto a compartir datos personales a cambio de experiencias personalizadas. La mayoría (80%) sería capaz de proporcionar su correo electrónico, seguido por un 72% que daría información relacionada con su identidad de sexo o género, y un 71% que revelaría su día de cumpleaños y edad.
Además, a ocho de cada diez encuestados les gustaría recibir comunicaciones como newsletters o emails de sus marcas favoritas. De este segmento, a un 76% le gustaría recibir ofertas personalizadas en estas comunicaciones. Por tanto, la personalización es clave para conseguir la fidelización de los clientes en tiempos de sobrecarga informativa.
Inteligencia artificial
Una de las joyas de la corona en cuanto a tendencias se refiere. Fue seleccionada como la expresión del año 2022 para Fundéu. Las empresas enfocadas al ecommerce podrán aprovecharse de los programas nutridos con IA para ofrecer un mejor servicio y ahorrar tiempo. Y es que una de las hipótesis de planificación estratégica de Gartner es que para 2025, la mitad de las empresas habrán ideado plataformas de orquestación de IA para hacerla operativa.
Tener en cuenta estas tendencias es fundamental para las pequeñas y medianas empresas que desean lograr un crecimiento en su comercio electrónico. A medida que cambian las expectativas del consumidor, es necesario que las tiendas que venden online se preparen para adoptar cambios rápidos. En este aspecto, el uso de los software adecuados puede ser muy útil a la hora de implementar nuevas estrategias.