A cualquier que se haya pasado estos días de verano por cualquiera de sus terminales no le pillará por sorpresa, pero el hito no deja de ser más que sobresaliente. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha obtenido un destacado logro al posicionarse como el decimoquinto aeropuerto más transitado a nivel mundial y el quinto más transitado en Europa durante 2022.
Según ha revelado el Consejo Internacional de Aeropuertos, el recinto madrileño ha logrado una impresionante cifra de 50,6 millones de pasajeros, ascendiendo 27 puestos en el ranking mundial y pasando de la posición 42 a la decimoquinta.
Además, el principal aeropuerto de la capital española es uno de los que más ha recuperado en comparación con 2021, mostrando un aumento del 109%. En Europa, se ubica detrás de los aeropuertos de Estambul (Turquía), Gatwick (Reino Unido), Amsterdam-Schiphol (Países Bajos) y París-Charles de Gaulle (Francia), pero dentro de la Unión Europea, es el tercer aeropuerto más concurrido.
En cuanto a la demanda de viajes, este verano ha aumentado en un 34% en comparación con el mismo período de 2019, a pesar de los incrementos en las tarifas aéreas y de alojamiento, que han aumentado en un 10% y 15%, respectivamente, según el informe EMEA Summer Travel 2023, elaborado por Google y compartido con Rocket Digital.
A nivel global, el número total de pasajeros superó los 6.600 millones en 2022, lo que representa un incremento del 43,8% respecto al año anterior y una recuperación del 72,5% en comparación con los niveles previos a la pandemia. Los 20 aeropuertos con mayor tráfico en el mundo representan el 18% del tráfico global, alcanzando 1.200 millones de pasajeros.
Como curiosidad, cabe reseñar que diez de los aeropuertos con mayor tráfico están ubicados en Estados Unidos, siendo los de Atlanta, Dallas y Denver los líderes en cuanto a tránsito de pasajeros.