El Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid son las tres marcas más valiosas de España. El Manchester City FC se convierte en la marca de fútbol más valiosa del mundo con un valor de 1,5 millones de euro, poniendo fin a la racha de cuatro años del Real Madrid en lo más alto.
La marca Real Madrid FC es la más fuerte del mundo por segundo año consecutivo entre los clubes de fútbol según el último informe Football 50 2023 presentado este martes por Brand Finance, la consultora independiente líder en valor de marcas. Con un valor de 1,5 millones de euros, Manchester City FC arrebata el título de la marca más valiosa al Real Madrid, que llebava ostentando el título durante cuatro años.
Real Madrid CF (cuyo valor de marca ha bajado un 4%, hasta los 1,5 mil millones de euros) vuelve a ser la marca de club de fútbol más fuerte y este año es la segunda más valiosa. En 2022, la investigación de Brand Finance determinó que el equipo español era el club con más probabilidades de ser calificado como “el mejor club del mundo” por los aficionados. La fuerza de la marca es lo que atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios –especialmente para el patrocinio-, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego.
Clubes españoles, marcas líderes a nivel internacional
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica señala que “España tiene una rica tradición futbolística, con marcas líderes a nivel internacional. Las marcas de los clubs se unen a las ciudades, incluso a países, siendo una de sus principales insignias en el deporte. Los clubes generan orgullo de pertenencia alrededor de una marca, construyendo posicionamiento de las ciudades a nivel mundial por su marca, sus colores, el escudo, el estadio y su afición”.
El Real Madrid CF está considerado uno de los clubes de fútbol más ricos y con mayor poder financiero del mundo, lo que le ha permitido competir al más alto nivel en términos de traspasos de jugadores, salarios y desarrollo de infraestructuras. De cara a la temporada 2022-23, el club español fichó a Aurelien Tchouameni, una estrella emergente de 22 años, por 80 millones de euros. El centrocampista francés recibió muchos elogios por su notable habilidad y velocidad. Además, el club llegó a un acuerdo de 360 millones de euros con la empresa de inversiones Sixth Street para modernizar el estadio Santiago Bernabéu, lo que permitirá la celebración de múltiples eventos a lo largo del año. Se espera que esta colaboración aumente el reconocimiento internacional del querido estadio del club español.
A pesar de no haber llegado a la final de la Liga de Campeones este año, el Real Madrid obtuvo los segundos mayores ingresos del torneo, por detrás del Manchester City FC. En términos más generales, el valor y la fuerza de la marca del club se han mantenido fuertes gracias a varios acuerdos de patrocinio, incluida una asociación renovada con Emirates y una nueva colaboración con BMW como su socio oficial de vehículos.
Los clubes españoles siguen destacando en el ranking 2023
Con 9 clubes en el ranking de este año, LaLiga (valor de marca sube un 2% y el puesto 37 de las marcas más valiosas de España) se afianza como la segunda liga de fútbol nacional más valiosa por detrás de los 18 clubes de la Premier League, cuyo valor de marca sube un 5% hasta los 9.000 millones de euros.
Las nueve marcas de clubes de LaLiga en el ranking de este año acumulan un valor de marca total de 4.200 millones de euros, lo que las sitúa en el 2º puesto por valor de marca y fuerza, por detrás de las 18 marcas de clubes de la Premier League. Las 50 marcas más valiosas a nivel internacional suman este año en conjunto un valor de 20.133 millones de euros en valor de marca, un 3% superior a lo que sumaban en 2022 (19.606 millones de euros).
Tras el Real Madrid en el 2º puesto, el FC Barcelona (valor de marca un 4% superior, hasta los 1.400 millones de euros) defiende su puesto de 2022 en el 3º, al igual que el Club Atlético de Madrid en el 12º (valor de marca un 5% inferior). Tras un periodo de reveses en el terreno de juego y dificultades financieras, el FC Barcelona parece haber resucitado su reputación, ganando LaLiga española por delante de su rival histórico, el Real Madrid, 2º y el Club Atlético de Madrid, 3º. Si bien el estudio de Brand Finance había clasificado anteriormente al FC Barcelona por debajo del Real Madrid en términos de percepción global, es probable que esta victoria impulse la reputación global del FC Barcelona y restaure la lealtad de los aficionados de cara al futuro.
El Manchester City FC, marca de fútbol más valiosa del mundo
El Manchester City FC (cuyo valor de marca ha aumentado un 13%, hasta los 1.500 millones de euros, ha logrado un hito histórico al superar al Real Madrid CF como la marca de club de fútbol más valiosa del mundo. El valor de marca del club ha experimentado un aumento positivo del 34% desde la pandemia de COVID-19 y ha alcanzado ahora un máximo histórico. El Manchester City CF también ostenta los mayores ingresos de la tabla de este año, un factor clave en su ascenso a la cima.
Los enormes ingresos del Manchester City CF se atribuyen en gran medida a sus continuos éxitos sobre el terreno de juego, cimentados por su reciente triunfo sobre el Real Madrid CF en las semifinales de la Liga de Campeones con una impresionante victoria por 4-0. La racha triunfal del club continuó con la conquista de su tercer título consecutivo de la Premier League tras vencer al Chelsea FC por 1-0. Los éxitos del club en los grandes torneos han generado enormes ingresos por retransmisiones, incluido un enorme bote de premios por su progresión en la Liga de Campeones.