La Comunidad de Madrid cuenta, actualmente, con cinco lugares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, tres de los cuales son los enclaves urbanos de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.
Un recurso único que el Gobierno autonómico se ha decidido a explorar con la promoción de los Trenes Históricos a destinos de estas características de la región. Así, ya hay luz verde a la celebración de un convenio por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación de Ferrocarriles Españole por importe de 100.000 euros.
Los trenes históricos a destinos Patrimonio Mundial dentro de la Comunidad de Madrid son el Tren de la Fresa, el segundo más antiguo de España, y el Tren de Felipe II, que unen la ciudad de Madrid con Aranjuez y El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, respectivamente. Estas propuestas ofrecen una experiencia turística que une ocio, cultura y diversión para toda la familia y que promueve la movilidad sostenible.
Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que tiene entre sus fines la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, ncluidos los trenes turísticos a los enclaves Patrimonio Mundial.
El importe de la subvención que recoge el convenio se dirigirá a cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los trenes, a acciones de creación y mejora de la calidad del producto turístico-cultural y a iniciativas de comunicación y promoción.
Estos singulares trenes, tanto por su diseño como por sus actividades turísticas y didácticas, muestran el pasado y el presente del ferrocarril, el medio de transporte que, en el siglo XIX, inauguró la época moderna con la revolución de las comunicaciones. Si en ese momento se dirigían a una nueva era, ahora invitan a conocer mejor nuestro pasado.
Así, los viajeros podrán disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos mientras contemplan árboles, plantas, pájaros, geología y pueblos con historia.