Madrid ha superado a Barcelona tanto en número de turistas como en proyectos hoteleros en marcha, especialmente de alta gama, según un informe de Colliers.
En 2022, Madrid registró 8,6 millones de viajeros, mientras que Barcelona tuvo 7,3 millones, lo que ha atraído a inversores y cadenas hoteleras, con 33 proyectos en desarrollo en Madrid y 13 en Barcelona debido a una moratoria.
Por otro lado, las pernoctaciones en Madrid aumentaron un 85,6% respecto a 2021, principalmente debido a la recuperación de la demanda internacional. Aunque Barcelona tiene más pernoctaciones en general (19,7 millones), Madrid se sitúa por encima en términos de número de turistas.
Asimismo, la oferta hotelera en Madrid aumentó un 3,3% en 2022, con la mayoría de las plazas pertenecientes a hoteles de 4 estrellas. El interés por Madrid continuará en 2023 y 2024, con 33 proyectos hoteleros proyectados para esos años, mientras que en Barcelona hay 13 proyectos hoteleros en marcha que agregarán más de 1.800 habitaciones en los próximos años.
Más demanda… y más rentabilidad
La recuperación de Madrid en términos de demanda y la creciente oferta de lujo han llevado a una mejora en los indicadores de rentabilidad hotelera. En 2022, la tarifa media diaria en Madrid fue de 118,6 euros, con una ocupación media del 66,9% y unos ingresos por habitación disponible de 79,3 euros. Aunque Madrid está por encima de la media nacional, aún se encuentra por debajo de las principales capitales europeas.
Ambas ciudades muestran en todo caso signos alentadores de revitalización en el sector hotelero y se espera que 2023 sea un año positivo. Se anticipa una actividad inversora normalizada, respaldada por transacciones en curso por más de 800 millones de euros en ambas ciudades, según Colliers.