Madrid y Barcelona, las dos principales ciudades de España, llevan compitiendo durante décadas en innumerables aspectos. Pero, sin duda, uno de los sectores en los que más han «luchado» es en el turismo. Y, según el «Atlas de contribución municipal del turismo en España», elaborado por la patronal turística Exceltur, el último round se lo ha llevado Madrid.
Porque, según destaca el informe, la capital española ha desbancado a la Ciudad Condal en el primer puesto del peso de su sector turístico, dando igualmente un vuelvo a la asociación de España como destino de «sol y playa» por otros atractivos como la oferta cultural o gastronómica.
Así, Madrid presenta el mayor volumen de plazas de alojamiento en España (152.000, por los 127.000 de Barcelona, así como de empleo directo vinculado a las actividades turísticas (72.912 y 47.143, respectivamente). Madrid genera por tanto más empleo turístico, un 55% más, que Barcelona, síntoma del peso que este sector ha ganado en Villa del Manzanares en los últimos años.
Números muy parejos
A pesar de este «sorpasso», los números son muy similares. Aunque Barcelona tiene un mayor peso del turismo en su economía (8,5%) en comparación con Madrid (5,6%), otras ciudades como Palma de Mallorca, Valencia y Sevilla tienen un peso aún mayor. En términos de oferta de alojamiento, Barcelona cuenta con un mayor porcentaje de hoteles (69,1%) en comparación con Madrid (61,9%), mientras que la presencia de viviendas turísticas en plataformas es similar en ambas ciudades.
Tras las dos ciudades, los principales destinos turísticos costeros incluyen Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Salou, Adeje, Calviá, Marbella y Arona, seguidos de la ciudad de Palma de Mallorca.
Asimismo, el turismo desempeña un papel significativo en las economías de Madrid y Barcelona. Representa el 12% del PIB en ambas ciudades (14.800 millones de euros en 2019 en el caso de la capital), generando miles de millones de euros y millones de visitantes anuales. Y aunque la pandemia ha afectado al sector, se espera un crecimiento este año, con registros récord de turistas en ambas ciudades y en España en general.