El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de un edificio multifuncional en el barrio de Guindalera, en el distrito de Salamanca, que albergará una escuela infantil, un centro de mayores, un centro de día y una ludoteca.
La nueva construcción, ubicada en la calle Francisco Remiro, 21, ocupará más de 5.500 m2 distribuidos en seis plantas. Los trabajos serán realizados por el Área de Obras y Equipamientos y contarán con financiamiento de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El presupuesto inicial de licitación es de 11,6 millones de euros.
El diseño aprovechará el desnivel topográfico del terreno para crear dos plantas bajas con acceso a nivel de calle. Una de las plantas estará destinada a la escuela infantil, con acceso desde la calle Parral, y la otra albergará el centro de día, con acceso desde la calle Francisco Remiro. De esta manera, se ubicarán en plantas bajas diferentes los servicios que requieren más atención debido a la edad y situación de sus usuarios. El centro de mayores, con acceso desde la calle José María Sánchez, se encontrará en las plantas superiores.
La escuela infantil contará con cinco aulas, una para niños de 0 a 1 año, dos para niños de 1 a 2 años y dos para niños de 2 a 3 años. También tendrá un vestíbulo, despacho de dirección, sala de usos múltiples, cuarto de cochecitos, cocina, office y patio dividido en dos espacios.
El centro de día incluirá vestíbulo, despachos, consulta de enfermería, cocina/office, comedor, salas de rehabilitación, ejercicios y gimnasio.
En cuanto al centro de mayores, la planta primera acogerá zonas de dirección y administración, espacio de lectura/biblioteca, cafetería, comedor, talleres, podología y peluquería. La segunda planta albergará el gimnasio, vestuarios, salas polivalentes y zona de esparcimiento/descanso.
La tercera planta será compartida por el centro de mayores y la ludoteca, y contará con un salón de actos y diferentes talleres. También tendrá una terraza de uso compartido. La cuarta planta albergará las instalaciones y una cubierta de grava para la ubicación de placas, con acceso restringido al personal de mantenimiento.
El sótano contará con un garaje privado para ocho vehículos, vestuarios para el personal y las instalaciones necesarias.