El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha adoptado la Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje natural para impulsar proyectos de investigación e identificar pacientes con el fin de desarrollar una medicina más personalizada y predictiva. De hecho, seis proyectos de investigación en diferentes áreas médicas del hospital ya utilizan esta tecnología, que extrae y analiza información de aplicaciones sanitarias con datos anonimizados.
El hospital es pionero en la Comunidad de Madrid al implementar la IA y el procesamiento del lenguaje natural de IOMED Medical Solutions, sin que los datos salgan de los servidores del hospital en ningún momento.
Los profesionales del hospital ya están utilizando esta tecnología en proyectos relacionados con Dermatología, Urología, Oncología y Hematología. Esta solución utiliza el Procesamiento del Lenguaje Natural para estructurar notas clínicas, informes de pruebas diagnósticas y otra información clínica relevante. Los datos se codifican utilizando vocabularios clínicos estándar y se anonimizan antes de ser almacenados en los servidores del hospital.
Estos datos del mundo real, extraídos de casos reales y debidamente anonimizados, son valiosos para la investigación médica, ya que permiten contrastar hipótesis con una gran cantidad de datos clínicos.
La jefa de la Unidad de Investigación del hospital destaca que esta implementación de Inteligencia Artificial sitúa al Hospital Fundación Alcorcón como líder en la aplicación de esta tecnología, lo que facilita la realización de proyectos de investigación y lo hace más atractivo para aquellos que buscan desarrollar investigaciones con datos de calidad.
El hospital ha utilizado IOMED en seis proyectos de investigación en diferentes etapas de desarrollo. Por ejemplo, en un proyecto llamado Dermaclear, se identificaron más de 62.000 pacientes con psoriasis y otras afecciones dermatológicas, lo cual es un avance importante en términos epidemiológicos. También se llevan a cabo investigaciones relacionadas con enfermedad de Crohn, cáncer de próstata, cáncer de tiroides y cáncer de mama.