El concejal de Turismo, Luis Pueyo, abrió el pasado sábado las I Jornadas del Patrimonio Histórico Artístico de Ciempozuelos, un evento con el que se continúa desarrollando el Plan Estratégico de Turismo presentado hace más de un año, con el que se han puesto en valor dos joyas del patrimonio ciempozueleño, como son el óleo de Claudio Coello y el patrimonio hidráulico subterráneo del municipio.
“Estas jornadas son muy necesarias no sólo por la riqueza patrimonial que tiene nuestro municipio, que es muy amplia, sino también por continuar buscando una mayor difusión y un mayor respeto por nuestro patrimonio, no sólo de cara a los visitantes que recibimos, que este último año ha sido bastante importante el número, sino también por los vecinos, para que aprendamos a valorar el patrimonio que tenemos”, ha destacado el concejal de Turismo.
Las jornadas comenzaron con la presentación de la nueva imagen turística de Ciempozuelos a cargo de la técnica de Turismo, Verónica Fuentes, que destacó que “la nueva imagen de Turismo Ciempozuelos va a desempeñar un papel de suma importancia en la promoción y el posicionamiento de Ciempozuelos como un destino turístico, ya que va a ayudar a diferenciarnos y a captar la atención de muchos más viajeros, haciendo nuestro municipio más atractivo”.
Fuentes estuvo acompañada de la diseñadora gráfica encargada del proyecto, Olga Ortiz, que se encargó de explicar los detalles de la nueva imagen gráfica. “A la hora de determinar los colores y las formas principales del logo nos hemos fijado en dos de los principales atractivos turísticos del municipio como son la observación de aves y el vaso campaniforme, englobando lo natural con lo urbano”. Así, para el diseño la paleta cromática utilizada se ha tomado de inspiración en el abejaruco europeo, un ave que se puede ver en Ciempozuelos y que aporta “colores vivos y vibrantes, con un espectro tanto cálido como frío, que se ha ido desaturando y abrillantando para convertir los colores en tonos más pastel, más amables para sus usos secundarios”.
Nueva identidad visual
Por otro lado, para las formas de la identidad visual “se ha elegido el vaso campaniforme por sus muescas tan características, un descubrimiento arqueológico de la Edad de Bronce que tanto se asocia con este municipio”, dejando un logotipo que una las formas típicas del vaso campaniforme con una tipografía manuscrita que le da un aire cercano e informal. “A su vez, la identidad visual secundaria está compuesta por las siluetas de los monumentos arquitectónicos más reconocibles de la localidad dentro de un vaso campaniforme”, ha destacado Olga Ortiz.
Las jornadas, que han tenido una gran afluencia de público, han contado con la participación de dos vecinos del municipio, la Historiadora del Arte Marina Bujalance, que ha sido la encargada de sumergir a los asistentes en el óleo de Claudio Coello, y el Geógrafo Daniel Carvajal, que ha explicado con maestría el peculiar subsuelo de Ciempozuelos.
El evento concluyó con la intervención de la alcaldesa Raquel Jimeno, que ha destacado la labor que se ha realizado a lo largo de estos años para fomentar el turismo y el patrimonio de Ciempozuelos, algo importante porque “si desde Patrimonio de la Comunidad de Madrid o desde el Ministerio ven que estamos trabajando al final esto provocará que ellos también se impliquen y lleguen las subvenciones, como por ejemplo la que hemos conseguido, justo hace tres meses, para restaurar la Fuente de Ventura Rodríguez”.