El presente curso universitario empieza a tocar a su fin… pero se abre la veda para uno de los quebraderos de cabeza para los miles de estudiantes de fuera de Madrid que vienen a cursar sus estudios a la capital: encontrar un lugar donde alojarse.
Más allá de la escasez de vivienda, nos encontramos, como ya hemos visto recientemente, el elevado precio del alquiler. En este aspecto concreto, sin embargo, el precio promedio del alquiler de una habitación de estudiante en Madrid se mantiene estable en 500 euros. Esta cifra no muestra un aumento con respecto al año pasado, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades donde los precios han subido.
Según el estudio realizado por la plataforma de alquiler para estudiantes LIVE4LIFE, este mercado está conformado por aproximadamente 260.000 personas en la zona. Las áreas cercanas a los centros universitarios son las más demandadas y, por lo tanto, experimentan una mayor presión en términos de precios debido a la proximidad y al ambiente social que se genera.
La estabilidad en el precio promedio del alquiler contrasta con el aumento del 8% experimentado el año anterior. Según señala la plataforma de alquiler, esto es en gran parte indicativo de que la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus está quedando atrás en el mercado.
La Ley de Vivienda, un respiro para los precios
Además, la reciente aprobación de la nueva Ley de Vivienda beneficiará indirectamente a este tipo de alquileres temporales. Los expertos señalan que muchos propietarios optarán por ingresar al mercado de alquiler a corto plazo, donde no existen controles de precios establecidos. También es un sector con menos riesgo de impagos, ocupaciones ilegales y situaciones similares. Esto resultará en una mayor oferta de habitaciones y permitirá a los estudiantes acceder a ellas a precios más bajos.
Desde la plataforma aseguran que el hecho de que el precio se mantenga estable en Madrid es una buena noticia para los jóvenes. «Y si además continúa la construcción de viviendas y se tienen en cuenta los efectos indirectos de la nueva Ley, es probable que haya una disminución o al menos que se mantenga esta tendencia de precios estables», concluyen.