¿Cómo te imaginas el transporte urbano del futuro? Valiéndonos de este «moto» de un anuncio de un conocido fabricante de coches, damos pie a una incógnita que ahora mismo nos asalta a mucho, que es la de cómo cambiarán los medios públicos en Madrid de aquí a los próximos años.
En este sentido, el Ayuntamiento de la capital se ha adelantado a la Inteligencia Artificial y, a través de la Empresa Municipal de Transportes, ha presentado ‘Horizonte‘, el nuevo autobús de Madrid para la próxima década.
Este innovador diseño, ganador del concurso Concept Bus, fue presentado en el Global Public Transport Summit de la UITP en Barcelona y tiene el objetivo de rediseñar la experiencia del cliente y aumentar el atractivo del transporte público. El ambiente interior resulta cálido gracias a los materiales sostenibles y tonos ocres y el acristalamiento del vehículo le otorga una gran amplitud y luminosidad.
El pionero diseño exterior queda patente en la característica banda de señalización y, sobre todo, la única y de gran tamaño puerta de acceso de los viajeros diseñada para aportar una alta fluidez. Los valores ambientales y sociales también han sido muy valorados por parte del jurado.
El siguiente paso es producir un prototipo a escala real en 2024 y se recabarán valoraciones ciudadanas en lugares emblemáticos. El diseño exterior, creado por Héctor Serrano Studio, destaca por su vanguardia y una puerta de acceso amplia y única. La sostenibilidad y los valores ambientales también se han tenido en cuenta.
Cambio de paradigma en la movilidad urbana
La EMT se encuentra en un proceso de transformación tecnológica y tiene planes de inversión para convertirse en una empresa descarbonizada y energéticamente sostenible. La electrificación de la flota municipal alcanzará el 25% en 2025, lo que requerirá inversiones en infraestructura de recarga. En este contexto, se busca rediseñar la experiencia del cliente a bordo de los autobuses municipales para fomentar la movilidad urbana sostenible.
El concurso, con un jurado específico, ha valorado propuestas que se alineen con la imagen de la empresa, tengan un diseño exterior e interior atractivo y funcional, y se integren en el entorno urbano. El proyecto ganador recibirá una dotación económica de 100.000 euros, mientras que el finalista obtendrá 50.000 euros. Además, se concedió un accésit al proyecto ‘Vivir Madrid en Bus’, por sus innovaciones digitales y multimedia, desarrollado por Castrosua en colaboración con CTAG.