«Comprar piso en Madrid es imposible«. Esta frase la hemos miles de veces, especialmente en los últimos tiempos, cuando nos reunimos con personas que van a dar el salto de la emancipación o, simplemente, están pensando emprender una nueva etapa vital.
Sin embargo, y a tenor del informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda en 2023’ de Fotocasa, los propietarios son mayoría en la región, ya que los datos de 2022 muestran que un 66% de los madrileños vivía en una casa de la que era propietario o copropietario, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el año anterior.
Madrid se sitúa por encima de la media nacional, que se sitúa en un 60%. Además, el 76% de las personas declaran vivir en un inmueble de propiedad, ya sea propio o con derecho de uso, lo que significa que tres de cada cuatro personas tienen una vivienda en propiedad, mientras que solo una reside en una casa de alquiler.
En Cataluña y la Comunidad Valenciana, los porcentajes de propietarios o copropietarios (57% y 59%, respectivamente) se acercan mucho a la media nacional. Además de Madrid, Andalucía es otra región donde ha variado considerablemente el porcentaje de propietarios o copropietarios, pasando del 59% al 53% en comparación con 2022.
Un 16% de los españoles tiene otra vivienda en propiedad
Según el mencionado informe, del total de propietarios, el 80% posee solo una vivienda, el 16% tiene dos y el 4% cuenta con tres o más. En términos de copropiedad, el 29% de los propietarios es dueño único de la vivienda, en comparación con el 27% de 2022, mientras que el porcentaje de copropiedad ha disminuido al 34% en 2023, en comparación con el 37% del año anterior.
En cuanto a aquellos propietarios particulares que poseen cinco o más inmuebles en España, representan el 0,3% del total, un aumento en comparación con el 0,1% registrado en febrero de 2022.
En cuanto al uso de las viviendas adicionales, la mayoría de los propietarios que tienen dos o más viviendas las utilizan como segunda residencia, excepto en el grupo de propietarios de 35 a 44 años, donde se utilizan principalmente para alquilar.