En plena celebración del MADO 2023, nos sentamos a charlar con Diego Álvarez, más conocido como Diego ZasZas, y representante, como Mister Gay Madrid de 2023, de nuestra región al certamen nacional que se celebra este viernes. Un joven de 30 años que va «con una sonrisa puesta a todas horas destacando a primera hora de la mañana en el metro de Madrid» y que, como él mismo se define, es extremadamente extrovertido, muy risueño y con mucha energía. Y, por supuesto, «con ganas de comerse el mundo».
Este año representarás a la Comunidad de Madrid en el certamen Mr Gay España. ¿Qué significa esto para ti y qué significaría resultar elegido?
La verdad que es un sueño. Es increíble perder representar a mi región y dar visibilidad a algo tan importante como son nuestros derechos, no solos los LGTB, si no que llevo por delante la importancia de la salud mental, un tema que es muy importante y que últimamente está un poco en la sombra. El año pasado me tocó pasar por momentos muy complicados y la vida a veces te pone entre las cuerdas; pero con mucha ayuda conseguí salir adelante y ahora vuelvo a ser quien era hace unos años. Mister Gay España significa que estoy preparado y mucho más fuerte para afrontar todo lo que venga,
¿Por qué sigue siendo necesario dar visibilidad a este tipo de iniciativas y seguir celebrando, nunca mejor dicho, con “orgullo” el MADO?
Es importantísimo seguir dando visibilidad al Orgullo, no podemos dar un paso atrás. Cada vez vemos más delitos de odio en las noticias diarias y tenemos que enseñar que somos muchos y muy fuertes. Todos a una por una misma lucha y causa. No solo es una “fiesta” como muchas personas dicen; es algo más, es una reivindicación de nuestros derechos, de dar visibilidad a todos los temas que a día de hoy nos siguen persiguiendo. Eso sí, pasándolo siempre en grande como hacemos todos los años.
¿Hay un problema de tolerancia en España con el colectivo LGTBIQ+?
Creo que hemos avanzado mucho en los últimos años. Considero que gracias a esas personas que en su día, hace muchos años, se pusieron enfrente de la bandera, hoy somos quien somos y podemos ser más libres. Aun así, sigue habiendo un problema de tolerancia hacia nuestros derechos y sin duda creo que la política no nos está ayudando demasiado ni como debiera.
La salud mental es, en este sentido, uno de los pilares personales que más resentido puede quedar cuando hay ataques desde algunos estratos de la sociedad. ¿Es posible abstraerse? ¿Cómo se puede combatir?
Siempre va a haber gente que no sea consciente de lo que está diciendo ni el daño que puede hacer. La mejor manera de combatir este tipo de críticas u opiniones es tener una salud mental sana. Y un psicólogo o un psiquiatra es lo más maravilloso del mundo. Es la mejor arma para poder enfrentarte a opiniones que no sean del todo agradables. Sin darte cuenta, en varias sesiones, verás que tienes las ideas mucho más claras, encontrarás en lo que poner tu foco, cuáles son tus necesidades y tus carencias y entenderás un poco mejor el mundo.
¿Qué le dirías a esa persona que aún hoy tiene miedo a revelar sus sentimientos y su verdadera forma de ser?
Lo más importante es que yo le entiendo. Entiendo el miedo, las dudas y todas las cosas que se le pueden pasar a uno por la cabeza, porque a todos nos ha pasado en algún momento. ¿Qué dirán? ¿Se enfadarán mis padres? ¿Me discriminarán en mi trabajo? Pero, a veces, la vida es eso, pruebas y miedos que hay que superar. Lo más importante es que no está solo, siempre habrá alguien que arrime el hombro y que, quien te quiere, te quiere sin importar qué gustos tengas o a quien ames. Ese es el verdadero amor, si no siempre estaré yo para poder arrimar mi hombro y sacarle una sonrisa a quien lo necesite.
¿Dónde te ves en, digamos, diez años? ¿Por dónde te gustaría que discurriera tu carrera profesional?
Actualmente trabajo como director de tienda en una calle importante de Madrid, estudié Administración y dirección de empresas y me encanta mi trabajo, creo que todo se puede compaginar con ganas y esfuerzo. Mister Gay Madrid ha sido un paso enorme, pero ahora queda mucho recorrido por delante. Sería estupendo que al menos una persona en toda España se sintiera identificada conmigo y que viera en mí algo que ayude a tirar para adelante. Simplemente con eso todo esto habrá merecido la pena.
Y, por último, una pregunta obligada. ¿Un sitio de Madrid que no debe perderse nadie?
Dicen que de Madrid al cielo, por lo que es complicado nombrar solo uno. El atardecer del Templo de Debod si eres un romanticón, el Palacio Real si te gustan los edificios imponentes, la preciosa Gran Vía si eres un loco de las compras o incluso los jardines del Retiro, para disfrutar con amigos en el lago, hacer deporte al aire libre o dar un paseo contigo mismo disfrutando de ti.