La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante su discurso de investidura como presidenta regional, un total de 15 propuestas que llevará a cabo durante esta nueva Legislatura. Las medidas abarcan todos los ámbitos, desde Educación, Sanidad, Vivienda, Servicios Sociales y Transporte, así como Ecología, Economía y Digitalización.
En primer lugar, ha solicitado a los ayuntamientos de la región que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como impuesto de plusvalía. La entrada en vigor de esta bajada beneficiará el ahorro a miles de familias, impulsando tanto el consumo como la inversión.
Modificación de la ‘Ley Trans’
La presidenta también ha anunciado una modificación de la ‘Ley Trans’ de la Comunidad de Madrid, que garantizará la “calidad legislativa y la constitucionalidad” de todos sus artículos para “proteger” a las personas transexuales. También estarán garantizadas, según ha explicado, la presunción de inocencia; la libertad de prensa y la no criminalización de la intervención de los profesionales sanitarios.
“Nadie va a quedar desamparado en sus legítimos derechos, pero tampoco se va a hacer ingeniería social a costa de nadie”, ha sostenido la presidenta. En este sentido ha explicado que llevarán “a cabo una modificación de la Ley 2/2016, conocida como ‘Ley Trans de la Comunidad de Madrid ‘. “Debemos seguir haciendo eficazmente aquello en lo que la Comunidad de Madrid ha sido siempre pionera: proteger a las personas transexuales”.
Los abonos mensuales de transporte público mantendrán la rebaja del 60%
En cuanto al transporte público, ha explicado que el Ejecutivo regional mantendrá hasta el final de año la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje, prorrogando esta medida que se aplica ya desde el 1 de febrero.
Con la prórroga de estas deducciones, el abono Joven 30 días continuará teniendo un precio de 8 euros; el Normal A será de 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; 28,80 en el caso de los usuarios del B2, y 32,80 euros para los que viajen en la B3-C1/C2. Por su parte, los títulos de 10 viajes de Metro, Metro Ligero y EMT se mantienen en 8,5 euros siempre que se utilicen dentro de la zona A.
Los precios de FP Superior dependerán de los resultados académicos
En cuanto a educación, una de estas medidas destacadas es la reducción de los precios de los estudios de Formación Profesional de Grado Superior en función de los resultados académicos de los alumnos.
Con el objetivo de continuar avanzando en excelencia y en la gratuidad de las etapas no obligatorias, el Ejecutivo regional bonificará los precios públicos de la FP Superior cuya matrícula por curso completo es en la actualidad de 400 euros en centros públicos. Esta iniciativa se llevará cabo esta Legislatura en virtud de los resultados de los estudiantes y supondría un esfuerzo presupuestario de alrededor de 20 millones de euros para beneficiar hasta 50.000 alumnos.
Análisis, radiografías y resonancias se harán en un mismo punto
Para la sanidad pública, se establecerá una nueva medida que permitirá contar a los madrileños con varios centros integrados de pruebas diagnósticas en distintos puntos de la región, para realizar análisis clínicos, radiografías, resonancias o ecografías en un mismo recurso asistencial. De esta manera, se reducirán las esperas, acortando notablemente el proceso.
Este proyecto se va a ir poniendo en marcha de manera progresiva en hospitales de la red pública y centros de salud de la zona poblacional de referencia. La iniciativa arrancará en las especialidades de Traumatología, Reumatología y Neurología. El paciente saldrá de Atención Primaria con las citas de las pruebas, y una vez realizadas será emplazado para la atención del facultativo, agilizando así el circuito asistencial.
50.000 nuevas viviendas en la región durante esta Legislatura
En cuanto a vivienda, otro de los anuncios ha sido la construcción, durante la presente Legislatura, de 50.000 nuevas viviendas, de las que 13.000 estarán promovidas por el Gobierno autonómico. En base a estas previsiones, en los próximos cuatro años se aumentará el parque residencial para ayudar a encontrar un hogar a los jóvenes y, al mismo tiempo, contener los precios del mercado. Para ello, Díaz Ayuso ha avanzado una nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Suelo que consolidará a Madrid como un territorio atractivo que ofrezca seguridad jurídica a los inversores, aportando mayor libertad, flexibilidad y agilidad.
La presidenta en funciones ha recordado que en este periodo también avanzarán importantes desarrollos urbanísticos de la capital, como Valdecarros y Los Berrocales, donde está prevista la edificación de 12.000 nuevos inmuebles en suelos de titularidad pública. En el caso de los ayuntamientos, estos también podrán aprovechar los avances que ofrece en esta materia la Ley Ómnibus para impulsar otros 13.000.
Ayuso mantendrá la deflactación cuando la inflación anual supere el 2%
A nivel económico, durante el Debate de Investidura, la presidenta ha destacado que mantendrá la deflactación del IRPF, aprobada en 2022 por el Gobierno regional, cuando la inflación anual supere el 2%, por lo que se volverá a aplicar este año. Esta deflactación se aplicará en todos los tramos, así como en el mínimo personal y familiar para evitar que los ciudadanos tengan que tributar más por el incremento de los salarios.
La iniciativa del Gobierno madrileño permite que puedan hacer frente con mayores garantías al aumento de precios de alimentos, bienes o servicios. Tras su entrada en vigor a finales de 2022 el ahorro para las familias madrileñas ha ascendido a alrededor de 200 millones de euros.
Plan de Apoyo a las Familias: ayudas y bonificaciones a numerosas y monoparentales
El Plan de Apoyo a las Familias seguirá poniéndolas en el centro de todas las políticas, e incluye nuevas ayudas y bonificaciones destinadas especialmente a las numerosas y monoparentales. Entre las medidas que incluye este Plan destaca la nueva ayuda directa por parto o adopción múltiple, que sigue la misma senda de facilitar los proyectos familiares en la región del Ejecutivo autonómico en la anterior Legislatura. En este caso se trata de un pago único de 1.800 euros por cada hijo que, por ejemplo, permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros para hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos.
Además, tal y como se establece en la recién aprobada Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional regulará el procedimiento de reconocimiento y expedición de título acreditativo a las más de 250.000 familias monoparentales. Esta iniciativa traerá aparejados beneficios como la reducción del 50% en el transporte público o la bajada de un 30% en el coste del comedor escolar para las que tengan dos hijos.
Ayudas económicas para los negocios con mayor antigüedad
En este sentido, el Ejecutivo regional aprobará en esta Legislatura un plan de apoyo con ayudas económicas a los 1.500 negocios con más de 50 años de antigüedad. El programa Comercios con Solera se dirige a este tipo de establecimientos comerciales y hosteleros por tratarse de una seña de identidad regional.
En el ámbito impositivo, se prevé una nueva bonificación de hasta el 95% para los tributos tanto municipales como autonómicos. En el primer caso, se acordará con los ayuntamientos la rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), IAE (Actividades Económicas), ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras) y las tasas que abonen por sus actividades. Y en el marco regional, afectará a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales.
El ‘Arco Verde’, 100 kilómetros de espacios naturales protegidos
En cuanto a ecología, la presidenta ha anunciado que durante esta Legislatura se culminará Arco Verde, con la construcción de los últimos 100 kilómetros de este corredor medioambiental que conectará 25 municipios de la región con los tres parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste.
La presidenta en funciones ha anunciado la puesta marcha de una estrategia forestal para el cuidado y aprovechamiento de 15.000 hectáreas de montes en la región, que contribuirá a reducir el riesgo de incendios y, al mismo tiempo, aprovechar estos recursos naturales que suponen un impulso económico, social y ambiental.