La escritora, guionista y directora Elvira Lindo, las cineastas Amparo Climent, Pilar Sancho y Daniela Fejerman; los directores Arturo de Bobadilla y Jesús Puente y una visita a la Filmoteca Española. Estos son los ingredientes este año de las jornadas de cine en Rivas Vaciamadrid, que cada fin de temporada organiza el programa cultural CineLab, que alcanzan su octava edición.
Cuatro actividades para el mes de junio, coordinadas desde la Concejalía de Cultura con las entidades de cine y culturales del municipio, con entrada libre y que abordan temáticas tan dispares como el drama, el cine de acción o el documental social.
‘Las cartas perdidas’. Viernes 9 de junio. 20.00 horas. Sala Covíbar. Entrada libre.
Estreno en Rivas del documental ‘Las cartas perdidas’, con la presencia de la directora Amparo Climent, la productora Pilar Sancho y la participación de David Boyer (presidente de Jarama 80), Rafael Núñez (ciclo de cine social de Rivas), Filomena Ruggeiro (ciclo de cine feminista de Rivas) y Antonio Otero (Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid).
A propuesta de las entidades que organizan en la ciudad el ciclo de cine social se proyecta este documental premiado en festivales. Tras el golpe de estado militar contra el Gobierno de la II República en 1936, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel a muchas mujeres, a las que se les aplicó los mecanismos más extremos de violencia y de humillación en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas, sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género.
El documental es un recorrido emocional basado en cartas reales, archivos inéditos, documentos y los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista, a las que da a conocer para que sus nombres no se borren de la historia. Intervenciones de Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas, África de la Cruz, Resu Morales, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta y Miriam Tejedor.
Visita a la Filmoteca Española. Lunes 19 de junio. 09.00 horas
Visita a las dos sedes de la Filmoteca Española. El recorrido cultural se inicia en el Palacio de Perales (calle de la Magdalena, 10), edificio mandado construir por los marqueses de Perales del Río en el primer tercio del siglo XVIII al arquitecto Pedro de Ribera, representante del barroco madrileño. En 1924, la familia noble vendió al estado el inmueble, que tuvo diversos usos hasta que en 1997 se convierte en sede de Filmoteca Española. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.
A continuación se visita el cine Doré (calle de Santa Isabel, 3), que ocupa el solar del que fuera el Hospital de San Juan de Dios hasta finales del siglo XIX. Desde 1912 se inauguró el salón Doré como cinematógrafo y en 1923 se construyó el actual cine Doré, en funcionamiento hasta su cierre en 1963. A finales de los años 80, y tras una larga rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Javier Feduchi Benlliure, se convierte en sala de exhibiciones de la Filmoteca Española, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura. Durante el recorrido se explicarán detalles de la historia, evolución y funciones actuales de ambos edificios. Inscripciones.
Estreno de ‘Nadie sale vivo’. Sábado 24 de junio. 19.30. Edificio Atrio. Entrada Libre
La asociación cultural y de cine ripense Ideocon trae una propuesta muy roquera con el estreno de la película ‘Nadie sale vivo’. Con la asistencia del director, Jesús Puente; Arturo de Bobadilla, director y especialista en el cine de terror y de acción; Alberto Pla, creador audiovisual y músico del grupo Boikot; y Jerónimo Cabrera, miembro de Ideocon. ‘Nadie sale vivo’ es la segunda película de Jesús Puente, que también ha guionizado, protagonizado y producido con la productora Universo Rock, que incorpora parte de la banda sonora, compuesta con Javier Correal, participando en la interpretación con un gran grupo de músicos y cantantes conocidos del mundo del rock.
Jesús Puente vuelve a dar vida al personaje de su primera película, Danko (‘No hay piedad para los malvados’), con el que fue al festival de Sitges. Ahora, en ‘Nadie sale vivo’, Danko, un viejo soldado de combate en su recta final, enfermo y en el ocaso de sus últimos días, solo quiere retirarse y desparecer en el olvido. Pero sus planes dan un giro, cuando tiene que encargarse de una última misión: rescatar a un viejo amigo de las garras de una organización criminal, dirigida por una despiadada guerrera que, junto a su ejército de forajidas, dominan a todos los villanos de la ciudad. Se trata de un homenaje a las películas de los años 80:
“Mucha acción, grandes mujeres aguerridas y muy duras, dosis de humor negro y una gran montaña rusa de emociones, diversión, asombro, carga de dramatismo inesperado, frases míticas lapidarias y referencias al cine de Tarantino o Rambo”. 18:30: apertura de puertas; 19.00: Photocall; 19:30 coloquio y presentación; 20:00: proyección video clip y película.
Encuentro con Elvira Lindo, Daniela Fejerman y Pedro Mari Sánchez: ‘Alguien que cuide de mí’. Viernes 30 de junio. 20.00 horas. Sala Covíbar
Proyección de la película ‘Alguien que cuide de mí’, de Elvira Lindo y Daniela Fejerman, que acuden al pase para luego charlar con el público junto al actor Pedro Mari Sánchez. La cita cuenta la historia de Nora (Aura Garrido), joven actriz con un futuro prometedor que hace equilibrios entre los dos pilares de su vida: su abuela Lilith (Magüi Mira), que ya retirada reinó durante décadas como gran dama del teatro, y su madre Cecilia (Enma Suárez), cuya trayectoria profesional languidece tras haber tocado cierta gloria en los cabarés canallas de los 80. Como en el drama chejoviano de ‘La gaviota’, los celos, el amor mal entendido y la mutua dependencia fluyen entre ellas. Es en este periodo dulce de la carrera de Nora cuando descubre que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida.
‘Alguien que cuide de mí’ parte de un relato inédito de Elvira Lindo. En él, la autora retrata “las complejas relaciones familiares entre una abuela, una madre y una hija, con sus secretos, sus malentendidos y sus asuntos pendientes. La historia se desarrolla en una familia de cómicos porque al ser un grupo dedicado a un oficio que tiene que ver con la exposición pública hace más evidentes ciertos conflictos de competitividad y celos entre ellos”, según nota de las dos directoras. La idea de la codirección surgió “de forma natural mientras trabajábamos en el guion: del entendimiento mutuo y la implicación de ambas con el proyecto, de las ganas de recorrer juntas el camino de esta película hasta el final. Dos mujeres contando un universo femenino: la idea nos resultaba enormemente atractiva, y también lo fue para Gerardo Herrero, el productor”. Con la colaboración de la Asociación I+D Films.