La empresa de muebles Ikea ha abierto en San Sebastián de los Reyes su primer centro logístico, centrado en la preparación, transporte y entrega de pedidos que se hagan en las tiendas de la región. Ha supuesto una inversión de 20 millones de euros con una plantilla de 150 personas para fortalecer la red de distribución de la compañía en el mercado de Madrid. La alcaldesa, Lucía S. Fernández, ha estado presente en esta inauguración.
De esta forma, la empresa sueca pretende dar respuesta al crecimiento de pedidos con transporte debido al incremento de la compra online y solucionar las necesidades de las tiendas más pequeñas tras el plan de expansión impulsado por la compañía, explican en una nota. Con todo ello, pretenden “acortar distancias, disminuir costes y tiempos de entrega, y tener un impacto aún más positivo en las personas y el planeta”, aseguran.
Reposición de stock y proyectos de planificación de cocinas
El nuevo centro que consta de dos edificios colindantes, de 4.500 y de 7.100 metros cuadrados, que atenderá a las compras que se hagan en la tienda de San Sebastián de los Reyes y las peticiones de reposición de stock de las tiendas de menor tamaño de la región como Goya, Las Rozas, Torrejón, para “garantizar una reposición ágil y constante de mercancía”.
Además, asumirá los proyectos de planificación de cocinas que se den en todas las tiendas en Madrid, para lo que almacena el 90 por ciento de los artículos accesorios para las nuevas tiendas. Cuenta con un espacio dedicado al pre-montaje de cocinas y pedidos relacionados para abastecer a todo el mercado madrileño. Con todo, la previsión es que desde este centro pueda moverse un volumen de 100.000 metros cúbicos de mercancía al año.
El proyecto ha contado con una inversión significativa de 20 millones de euros y una plantilla de 150 personas, con una decena de puestos de nueva contratación y destinándose más de un centenar del personal a la gestión directa de pedidos de clientes.