La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado este viernes, en la Real Casa de Correos, posesión de su cargo tras ser investida, este jueves, en la Asamblea regional, y ha asegurado que afronta su nuevo mandato “juntos y en libertad”. “Sin dejar que ni el desánimo ni el rencor nos engañen y nos distraigan”, ha añadido.
“Hay dos grandes males que debemos evitar que se apoderen nunca más de nosotros: el primero, perder las ganas; y el segundo, el resentimiento, ese rencor contra todo lo hermoso y bueno que hay en la vida, en nosotros mismos y en los demás, y que se apoderó de nosotros en el peor momento de nuestra Historia, en la Guerra fratricida que se quiere desenterrar, y que sólo nos llevaría a destruirnos en agravios, división y rencores”, ha afirmado.
El pleno empleo a través de la digitalización
Frente a esto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que quiere “el mejor Madrid de la historia”. “Y vamos a trabajar juntos para conseguirlo”, ha garantizado, destacando para ello un programa de Gobierno marcado por “retos muy ambiciosos, como lograr el pleno empleo a través de la digitalización, combatir el invierno demográfico, paliar la soledad no deseada, facilitar el acceso a la vivienda o seguir bajando los impuestos”.
“La vida a la madrileña no solo sigue donde estaba, sino que tiene más sabor que nunca: un sabor mezclado con otros nuevos y distintos, pero no menos auténtico. Y seguiremos contagiando nuestra vitalidad al resto de España, animándola a creer en sí misma”, ha apuntado Díaz Ayuso, recordado lo que Ortega llamaba “misión de capitalidad” de Madrid. “Le haremos caso. Como también en creer que la única rebelión verdadera es la creatividad”, ha subrayado.
Una nueva etapa para Madrid
La mayoría absoluta que ha cosechado Ayuso la ha permitido ser investida y formar un gobierno de forma eficiente y rápida, sin que se haya cumplido un mes desde los comicios del 28-M. “Hoy empieza una etapa política nueva para Madrid; tiempo de renovación, ilusión, e ideas nuevas en el que lo mejor está por llegar a esta región única en el mundo a la que, cuanto más conozco, más respeto y admiro”, ha declarado en su discurso la presidenta madrileña.
Díaz Ayuso ha defendido la renovación de cargos políticos y, después de presentar este jueves a su nuevo equipo de gobierno “lleno de profesionales conformado por hombres y mujeres en el mejor momento de sus vidas”, ha defendido su validez, profesionalidad y responsabilidad. “Representan a una España respetuosa y fiel, que trabaja mucho, y se ha formado a conciencia. Es también una generación que pide paso porque le ha llegado la hora. Esta es mi generación: somos los nacidos en torno a 1977, hijos de la Transición, a la que tanto debemos”, ha señalado.
Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón
Ayuso ha estado acompañada por el líder de su partido Alberto Núñez Feijóo, y del candidato a la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, entre otros. La presidenta ha aparcado su habitual discurso combativo y de confrontación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha llevado a cabo una intervención sin apenas referencias a sus rivales políticos.
Al acto, también han acudido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que fue el primer barón del PP en compartir consejo de Gobierno con Vox, así como el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
La independencia que otorga la mayoría absoluta
Díaz Ayuso ha tomado posesión del cargo con la mayoría absoluta del Partido Popular, que le permite no depender de terceros, después de gobernar en coalición con Ciudadanos en 2019 y con apoyo de Vox en 2021. Así, encabeza un Gobierno con nueve consejerías y en el que ha renovado en su totalidad los responsables, con seis consejeros y tres consejeras. En este contexto, reúne al líder y los dirigentes de su partido a un mes de que celebren los comicios nacionales.