Después de muchos rumores, ha llegado el momento de la realidad mixta de Apple. Las Apple Vision Pro se han presentado de manera oficial y han despejado muchas de nuestras dudas, aunque aún quedan preguntas por responder, ya que no podremos tener estas gafas en las tiendas hasta el próximo año. De esta manera, a día de hoy hay muchos detalles que ya conocemos y aquí te hacemos un resumen.
En primer lugar, podemos saber qué es ese concepto conocido como realidad mixta. Esto significa que podremos utilizar las Vision Pro como un visor de realidad virtual o como un visor de realidad aumentada. Con esta última, podremos interactuar con interfaces que ‘flotan’ en el mundo real, mientras que con la realidad virtual podremos ocultar de forma completa nuestro alrededor y visionar escenas por completo artificiales. Las Vision Pro permiten alternar estas dos realidades con un botón al estilo de una corona digital, para que elijamos qué tipo de ‘ambiente’ queremos emplear para utilizar sus aplicaciones o para ver contenidos.
Materiales utilizados en este ordenador de bolsillo
Uno de los mayores logros de las Vision Pro es su cristal delantero, fabricado de forma tridimensional y de manera que no dependa de varias piezas que encajen entre sí. El cuerpo de su visor está cerrado en el interior de una estructura curva de aluminio. Por su parte, la batería del dispositivo es externa y se guarda fácilmente en el bolsillo. Así estas gafas son un dispositivo muy ligero.
Al igual que ocurre con el iPhone, o el Apple Watch, que es un ordenador atado a nuestra muñeca, las gafas también son un ordenador de bolsillo. Las Vision Pro tienen su propio sistema operativo, visionOs, que cuenta con la mayoría de las aplicaciones que Apple ofrece en el resto de sus dispositivos. Tienen la capacidad de funcionar de una forma completamente autónoma e incluso integran teclados y ratones, así que podemos confirmar que se trata de un nuevo tipo de ordenador.
Aplicaciones compatibles con las Vision Pro y AirPods
Apple ha diseñado una experiencia completamente nativa de TV, Música, Mindfulness, Freeform, Safari, Fotos, Notas, Mail, Mensajes y Keynote. Las Vision Pro también tendrán su propia App Store, y además podremos trasladar cualquier aplicación preparada para iPadOS sin que los desarrolladores tengan que hacer trabajo extra. A nivel de aplicaciones la experiencia es completa.
Por otro lado, las Vision Pro disponen de sus propios altavoces, pero Apple también las ha mostrado combinadas con unos AirPods Pro 2, para que la experiencia de cancelación de audio activa nos permita adentrarnos en un mundo virtual mucho mejor.
Vision Pro y salud
Con estas nuevas Vision Pro, las personas que usen gafas también podrán usarlas. Apple se ha aliado con Carl Zeiss para poner a disposición de los usuarios una serie de lentes acoplables a las Vision Pro y que aplican las correcciones necesarias para que una personas que necesite gafas pueda prescindir de ellas. Dichas lentes se venderán por separado y su precio aún no se conoce.
En el caso de que tengamos miopía, podremos usarlas en cierto grado. Apple advierte en su web oficial que las lentes correctivas de Zeiss tienen un límite. No han confirmado cuál es, pero si tuviéramos muchas dioptrías es posible que no podamos utilizar las Vision Pro.
En los casos de embarazo, Mark Gurman filtró que Apple podría recomendar no utilizar las Vision Pro, pero por el momento no hay ninguna advertencia oficial al respecto. Será algo que se concretará con el tiempo, suponemos, cuando las gafas estén más cerca de su lanzamiento en los Estados Unidos.
Durabilidad y autonomía
Aún no podemos concretar de una forma fiable si las Vision Pro de Apple se calentarán demasiado. Aún debemos probarlas, pero Apple ha conseguido un sistema de ventilación que debería evitar demasiado aumento de temperatura en el dispositivo. Para ello, hace circular el aire sin que eso ponga obstáculos en la experiencia.
Por otro lado, Apple estima que la batería externa que se conecta a las Vision Pro da una respuesta de autonomía de dos horas, aunque depende del uso que le demos.
¿Cuándo se lanzarán las Vision Pro? ¿Y el precio?
Apple tiene previsto lanzar las Reality Pro en 2024, aún no hay más detalles en cuanto a las fechas. De momento el lanzamiento estará restringido a Estados Unidos, por lo que no tenemos una fecha aproximada de cuándo podrían salir en países como España.
Si acudimos a una tienda Apple podremos probar las gafas. La marca dedicó unos segundos de la keynote para explicar cómo va a ser la experiencia de probar las gafas y ajustarlas a nuestras necesidades individuales para la compra. Eso sí, ahora no va a poder ser. Hasta que las gafas no se lancen en 2024 no estarán disponibles para probarlas en ninguna App Store. Y hablamos, de las tienes estadounidenses.
Las Vision Pro se lanzarán por 3,499 dólares en Estados Unidos, y es probable que no sepamos el precio en España hasta el momento de su lanzamiento. Viendo los cambios a los que suele acostumbrarnos Apple, es posible que superen los 4.000 euros.