Encontrar un piso en Madrid no es tarea fácil… por ser benévolos con la expresión. Y es que lo de que la vivienda nos guste o no ya ha pasado a un segundo plano, porque el condicionante que hay que tener siempre en cuenta es el (desorbitado) precio.
De hecho, según un informe elaborado por Fotocasa, dos áreas de la capital se encuentran entre las más caras de España para adquirir una casa. Y, en uno de esos barrios, el precio por metro cuadrado supera los 10.000 euros.
Hablamos de Recoletos, en el distrito de Salamanca, que se posiciona como la zona más costosa para alquilar una vivienda en la capital y en todo el país, con un precio de 10.270 euros por metro cuadrado, seguida por la Castellana con 8.889 euros por metro cuadrado.
Los precios de los barrios más caros de España, que destacan en el informe, superan cuatro veces la media nacional de 2.113 euros por metro cuadrado, según los datos del índice inmobiliario Fotocasa de abril.
La punta del iceberg
Pero, además de Recoletos y Castellana, existen otras zonas de precios inalcanzables a la hora de alquilar en Madrid. Así, por encima de los 7.000 euros por metro cuadrado nos encontramos con Almagro (7.572 euros/m2), Goya (7.445 euros/m2), Lista (7.248 euros/m2) y Trafalgar (7.172 euros/m2) en Madrid.
En este contexto, se observa un incremento interanual superior al 15 % en algunos de los barrios que se encuentran dentro del top 20. Por ejemplo, los barrios madrileños de Trafalgar registran un incremento del 23,6 %, Sol aumentó un 20,7 %, Cortes-Huertas experimentó un aumento del 17,3 % y Recoletos subió un 15,4 %.
La Comunidad de Madrid ha dado los primeros pasos para poner en marcha el Plan Vive, cuyo objetivo inicial es poner en marcha una cantidad importante de viviendas asequibles. Hasta ahora, se han desarrollado 6.600 viviendas en 12 municipios de la región. Sin embargo, este plan aún está en diferentes etapas de tramitación. Recientemente, se han licitado 1.100 obras que se construirán en los próximos meses, con la intención de que cuando estén disponibles para alquilar, el precio sea asumible para los compradores.