Que el proyecto de Madrid Nuevo Norte ha pasado de ser una idea de futuro para ser una realidad tangible es algo que ya nadie pone en duda. Y prueba de ello es que, según informa el economista, Acciona Inmobiliaria se suma a este desarrollo urbanístico adquiriendo terrenos en Malmea-San Roque-Tres Olivos, uniéndose a otras importantes promotoras ya involucradas en este nuevo polo de la capital.
Aparte de los 400.000 metros cuadrados dedicados a áreas verdes, Madrid Nuevo Norte tiene planes para construir 10.500 viviendas que cubrirán las necesidades residenciales del norte de la capital, de las cuales el 20% serán de protección pública.
La zona de Malmea-San Roque-Tres Olivos, en Fuencarral, con una extensión de casi 1,03 millones de metros cuadrados, es la parte del proyecto con mayor disponibilidad de terrenos residenciales.
De los 965.321 m2 de área edificable, aproximadamente 714.338 m2 serán destinados a viviendas, lo que supone alrededor de 7.000 unidades. Por otro lado, el Centro de Negocios albergará alrededor de 2.600 viviendas y Las Tablas Oeste tendrá alrededor de 750.
Adif, la entidad más presente
Adif actualmente posee el mayor porcentaje de terrenos, concretamente el 25,3% del área en cuestión. Sin embargo, se espera que esta participación pase a manos de CreaMNN, el promotor del proyecto respaldado por BBVA, Merlin Properties y Sanjose, antes de que finalice el año.
En cuanto a la propiedad de los terrenos restantes, el Ayuntamiento de Madrid posee el 12%, seguido por el Canal de Isabel II con el 8,9%, la Comunidad de Madrid con el 3% y el Ministerio de Fomento con el 0,8%. El 50% restante pertenece a propietarios de menor escala, se espera que cedan sus terrenos en los próximos meses, ya que el desarrollo de la zona requerirá inversiones significativas que no todos los propietarios tienen la capacidad o la voluntad de asumir.