Adif ha puesto en marcha el proceso de renovación de la línea convencional de 38,5 km que conecta las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Príncipe Pío, por la que fundamentalmente presta servicio Cercanías Madrid a través de las líneas C-3a, C-7, C-8 y C-10.
Adif ha contratado la redacción del proyecto por 1,65 millones de euros a Intecsa-Inersa, como paso previo para la licitación de unas obras que reforzarán la fiabilidad y capacidad de circulación del tramo. Las obras, que forman parte del Plan de Cercanías de Madrid, se desarrollarán manteniendo la prestación del servicio ferroviario.
La renovación de la vía incluye la sustitución de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas, carril y desvíos), así como actuaciones en su sistema de electrificación y catenaria. Asimismo, se reemplazarán las vías de los apeaderos del trazado (Ramón y Cajal, Mirasierra-Paco de Lucía, Pitis, Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca) y algunas de Príncipe Pío.
Además, se reforzarán infraestructuras como pasos superiores, taludes y terraplenes y túneles del recorrido, montando la vía en placa (sobre hormigón) en alguno de ellos. Estas actuaciones de renovación también se realizarán en el trazado entre la bifurcación de Príncipe Pío y Pinar de las Rozas, reforzando así el tramo al que une esta última estación y Las Matas, donde se duplicará la línea con una actuación contratada recientemente por 58,2 millones de euros.
Avance del Plan de Cercanías
Adif continúa avanzando en el Plan de Cercanías de Madrid, impulsando una movilidad sostenible para los trayectos metropolitanos, con un total de 120 actuaciones: cerca de la mitad están ejecutadas, en fase de construcción o licitación y, el resto, en planificación o proyecto.
La renovación de la línea entre Chamartín y Príncipe Pío se suma a otras en marcha, entre las que figuran, la ampliación de la C-4b hasta Soto del Real, también recientemente adjudicada por 21,8 millones; la remodelación ya en marcha de la estación de Alcalá de Henares, por 13,3 millones; y el impulso de las nuevas estaciones de Soto del Real, Tres Cantos Norte, la Tenería de Pinto y Parla Norte. Asimismo, se aborda la renovación de la señalización de las líneas del norte y noreste y se ejecutan obras que consolidarán a Chamartín-Clara Campoamor en el nodo estratégico de Cercanías Madrid, entre otros proyectos.
Todas ellas contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad), 11 (ciudades inclusivas y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo).
Financiación europea
La redacción de los proyectos para la renovación de la línea Chamartín-Príncipe Pío podrá ser cofinanciado por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).