El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha presentado este martes su programa de movilidad para la capital de cara a los comicios municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Según ha señalado para por una “libertad” compatible con una ciudad “saludable” frente a “la mentira de la contaminación”, que justifica “las prohibiciones y las multas” del modelo actual de Madrid 360 y del anterior, Madrid Central.
‘Movilidad en Libertad’ es el lema que han escogido para recoger las propuestas de esta formación política en materia de movilidad, de cara a la cita electoral. Estas, persiguen que los ciudadanos puedan “recuperar la tranquilidad que les han usurpado” y al mismo tiempo “seguir disfrutando de una ciudad con libertad y saludable”, según ha destacado Ortega Smith.
El informe encargado por Vox, de 51 páginas, visado y sellado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y basado, según ha explicado el candidato, en datos del propio Ayuntamiento de Madrid y de la Agencia Estatal de Meteorología de Madrid (AEMET), constata “la buena calidad del aire de la capital desde hace más de diez años”, tras lo que ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de “desactivar el sistema de medición en 2020” para “generar alarmismo” y poder poner en marcha sus medidas restrictivas –que ha vuelto a relacionar con un “afán recaudatorio”, lo que ha calificado de “infame” por utilizar para ello el medio ambiente.
Episodios de contaminación entre 8 y 14 días al año
Ortega Smith ha advertido de que no sólo ya existía una «excelente calidad del aire» antes de Madrid Central, sino que desde su puesta en marcha y su continuidad con Madrid 360 «no se ha mejorado», siguiendo la progresión anterior de un descenso aproximado «del diez por ciento anual».
El candidato de Vox ha explicado que los episodios de mayor contaminación en Madrid se limitan «a entre ocho y 14 días al año», vinculados «a un fenómeno meteorológico de inversión térmica» que genera «la clásica ‘boina'», pero no a las emisiones del tráfico.
Aparcamientos disuasorios y bonificaciones: estas son las alternativas
Por ello, Vox ha planteado una «alternativa» a Madrid 360 que pasa por medidas como un plan de aparcamientos para residentes y disuasorios para que los conductores dejen allí sus vehículos de forma segura, al tiempo que se les bonifica el 50% del transporte público, unido a zonas de bajas emisiones (ZBE) limitadas y en días puntuales de alta contaminación, mayor número de estaciones de medición o una red de semáforos inteligentes que permitan agilizar y controlar la circulación en los momentos en que sea necesario.
Así, ha explicado que lo primero que haría en caso de llegar al equipo de Gobierno sería derogar la actual ordenanza «que no sirve para nada» y aprobar una nueva «basada en datos técnicos y científicos» en virtud de la cual, «cuando sea necesario y en la forma que sea necesario» se restringiría el tráfico, algo que podría ocurrir unos pocos días al año. «El nivel de las restricciones nos lo darían los técnicos. Ellos nos dirán cuántos vehículos hay que parar y en qué zonas», ha precisado.
Para ello, se apoyaría en una Unidad Central de Predicción que aplicaría las medidas y que contaría, para hacer sus pronósticos, con una red mayor de estaciones de medición, las cuales podrían llegar «hasta 70 ó 100», en función de lo que determinen los técnicos, frente a las 24 automáticas y tres manuales con que cuenta Madrid a día de hoy.
También incluye Vox en este proyecto una serie de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y reducir así las emisiones a la atmósfera madrileña, además de para el sector del taxi o la renovación del parque automovilístico, que no tendría que pasar necesariamente por la electrificación, ya que como ha defendido Ortega Smith, los actuales motores de combustión «contaminan muy poco».
Asimismo, el candidato ha defendido la necesidad de «seguir ampliando el Madrid verde», con la ejecución del proyecto de Casa Campo del Norte o la instalación de árboles en todos los alcorques que ahora mismo están vacíos.
Javier Ortega Smith ha subrayado que las obras de aparcamientos disuasorios sería «la misma», actualizada a día de hoy, que el propio Martínez-Almeida hizo en 2019, cuando «prometió 10.000 nuevas plazas de aparcamiento disuasorio» y «5.000 para residentes», pero que «no ha ejecutado».
Equilibrio inteligente
Así, ha apostado por un «equilibrio inteligente» en el que los madrileños y quienes llegan de fuera puedan moverse «con libertad y sin imposiciones». «Bienvenida la bici, bienvenido bicimad, bienvenidos los patinetes… Pero tiene que haber un equilibrio, no se puede terminar con el vehículo privado y colectivizarnos a todos», ha defendido Ortega Smith
Precisamente sobre los patinetes y el debate que se ha abierto en otras ciudades europeas a cuenta de su uso, el candidato de Vox ha defendido la necesidad de ese «equilibrio» y se ha preguntado, en referencia a la consulta realizada en París acerca de su prohibición, por qué Martínez-Almeida «no hace una consulta popular» sobre la prohibición de circular por Madrid a aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental a partir de 2025″.
«Frente al fanatismo y la Agenda 2030 de los ‘progres’, medidas reales que compaginen calidad aire con desarrollo económico», ha sintetizado Ortega Smith. Además, el candidato ha negado que la capital corra el riesgo de ser multada por la Unión Europea en caso de no aplicar medidas como las de Madrid 360, ya que la ciudad del Manzanares «cumple mejor que nadie» con los requisitos de calidad del aire».
«Si multasen a Madrid tendrían que multar a todas las ciudades de Europa», ha insistido Ortega Smith, quien ha advertido de que ésa es «la gran mentira» de Martínez-Almeida para «no acabar con Madrid Central», a pesar de que, ha vuelto a recordar, «prometió hacerlo» en la campaña electoral de 2019.