El nuevo Consejo Local de Turismo de la Ciudad de Madrid ya es una realidad y, desde este momento, este órgano asesor, transversal y participativo marca un hito al reunir por primera vez a todas las áreas de gobierno municipal junto a representantes, profesionales y expertos del sector turístico madrileño.
La composición de este Pleno consta de una presidencia a cargo del alcalde de la ciudad, una vicepresidencia desempeñada por el concejal de Turismo, una secretaría y 36 vocalías que incluyen representantes de todas las áreas de gobierno municipal, el director de Turismo de Madrid Destino, y 23 representantes de organizaciones empresariales, empresas, asociaciones y otras entidades (que podrían aumentar a 26 en ocasiones posteriores). Además, se sumarán invitados en calidad de expertos del sector.
Durante el acto de constitución, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, resaltó la importancia de contar con un órgano como este, donde el sector turístico pueda ser escuchado y trabajar en colaboración directa con la administración municipal.
Asimismo, destacó la necesidad de conocer de primera mano las acciones que puedan afectar a la industria y de brindar un espacio para que el sector pueda transmitir sus problemas, circunstancias e inquietudes. El objetivo es fomentar la colaboración público-privada en un ámbito cada vez más estratégico para la ciudad y promover el trabajo conjunto.
Maíllo afirmó que el Consejo Local de Turismo se establece como un instrumento de diálogo que contribuirá al desarrollo de la industria turística en armonía con el crecimiento de la calidad de vida de la ciudad. Se trata de un órgano dinámico y activo, que se reunirá tantas veces como sea necesario, eficaz gracias a la amplia representación de asociaciones y empresas relacionadas con el turismo, y que coordinará todas las áreas municipales con el sector. Además, se caracterizará por su transparencia, proporcionando información de manera ágil.
La vicepresidenta del Consejo Local de Turismo hizo un llamado a los miembros del consejo a tener una visión amplia en busca de la excelencia de un sector que cada día tiene un mayor impacto en la economía de la capital. En este sentido, propuso la creación de mesas de trabajo para analizar temas específicos que requieran una toma de decisiones más ágil.
El Consejo Local de Turismo tiene un precedente municipal: el Consejo Asesor de Turismo de la Ciudad de Madrid, creado en abril de 2012 y adscrito a la vicealcaldía que, sin embargo, fue suprimido el 10 de julio de 2017.