Madrid Urban Sports (MUS) regresa a la explanada de Madrid Río en su cuarta edición, presentando cuatro disciplinas: breaking, BMX, scootering y skateboarding.
Este festival de deportes urbanos se llevará a cabo del 14 al 18 de junio, con premios para las categorías masculina y femenina. El evento, que combina cultura y deporte urbano, es organizado por el Ayuntamiento con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, y tiene como objetivo posicionar a la capital como referente mundial en deportes urbanos.
Desde 2020, Madrid se ha convertido en un referente nacional en deportes urbanos en buena parte gracias a este evento, uno de los más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, que permite a los atletas urbanos mostrar sus habilidades y creatividad en competiciones de alto nivel y al que el público puede acudir de manera gratuita.
Diversión… y competición
En la cuarta edición de Madrid Urban Sports, las competiciones de breaking y BMX serán puntuables para los Juegos Olímpicos de París 2024. La competición de breaking cuenta con el respaldo de la World Dance Sport Federation (WDSF) y la Federación Española de Baile Deportivo, dando un paso importante para su inclusión en los Juegos Olímpicos.
Por otro lado, la competición de BMX en MUS se enmarca dentro del circuito C1 de BMX estilo libre de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Asimismo, el campeonato mundial de scootering celebrará sus dos modalidades, park y street. Los mejores atletas del continente en esta disciplina, que aspira a convertirse en deporte olímpico en Los Ángeles 2028, se reunirán en Madrid para participar en una de las competiciones más destacadas de la temporada.
El skateboarding es el deporte urbano más popular en la capital, Madrid. Desde que MUS tuvo lugar por primera vez en 2020, la ciudad ha visto la apertura de siete nuevos skateparks y una decena de escuelas de skate, lo que evidencia un crecimiento exponencial en la práctica y el seguimiento de esta disciplina.
Los escenarios principales de Madrid Urban Sports serán una vez más los parks. En el Central Park, con sus imponentes rampas de más de cuatro metros de altura, se llevarán a cabo las competiciones de scooter y BMX en la modalidad park. Por otro lado, el Street Plaza, que es el escenario principal de MUS, albergará a los talentos del skateboarding y a los futuros campeones mundiales de scooter en la modalidad street. Además, la competición de breaking tendrá lugar en el Urban Stage, ubicado dentro del Palacio de Cristal.