Tras la incontestable victoria de esta domingo, Isabel Díaz Ayuso se prepara para gobernar la región cuatro años en solitario, sin depender de nadie para sacar adelante sus propuestas.
Tiene así el camino despejado para avanzar en todos los temas que ha ido dibujando durante estas dos (cortas) legislaturas, aunque también la presión de saber que, de no funcionar, no podrá achacar las responsabilidad a sus socios.
Así, la presidenta ha comenzado a planificar su acción política con los 71 diputados que le dan la mayoría absoluta y con el primer y principal objetivo de sacar adelante los Presupuestos regionales lo antes posible, ya que son fundamentales para su plan de gobierno.
Estos deben comenzar a trabajarse en verano y presentar una primera propuesta en septiembre. Con el dominio absoluto en la Cámara, el trámite parlamentario se acortará, lo que permitirá implementar rápidamente medidas en áreas como sanidad, educación y vivienda.
Sanidad
La sanidad ha sido, sin duda el principal (por no decir el único) escollo que ha encontrado Ayuso en su reelección. Durante las últimas semanas hemos asistido a huelgas de funcionarios de este sector, reclamando cambios en la atención y en otros aspectos.
Será una patata caliente que el PP tratará de apagar reduciendo las listas de espera de forma drástica, a la mitad, implantando un sistema automático de citas y poniendo en marcha centros integrados de pruebas en varios puntos de la región.
Al mismo tiempo, se desarrollará un Plan de salud digital que acompañe a cada madrileño a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual y en el Hospital Enfermera Isabel Zendal se potenciará el recién creado Centro de Innovación en Salud Digital. No sabemos, eso sí, si será suficiente para calmar las protestas que aún a día de hoy continúan.
Educación
Otra pata pública con la que puede encontrar conatos de resistencia es la educación. Las protestas de los docentes también han sido habituales para pedir una mejora de la enseñanza gratuita, y en este sentido los populares pondrán en marcha un Plan por la libertad, la pluralidad y la calidad en la educación secundaria. Con el ‘Proyecto Brújula’ llevarán a cabo una estrategia de orientación académico-profesional y será muy relevante la colaboración entre los centros públicos de secundaria y Formación Profesional y las universidades. Además, habrá un nuevo Programa de intercambio para alumnos de Bachillerato, además de aprobar beneficios fiscales para los jóvenes que trabajen y estudien al mismo tiempo.
Vivienda
El tercer puntal con el que la izquierda ha tratado de contrarrestas (sin éxito) el efecto Ayuso es la vivienda. Un tema que seguro seguirá representando más de un quebradero de cabeza y para el que tratarán de capear con el Plan Rejuvenece Madrid para incrementar la oferta de vivienda en alquiler; el Plan Ascensores o el Plan Más Suelo para Madrid. A la vez, la Aceleradora Urbanística permitirá acelerar los nuevos planteamientos y desarrollos de relevancia en este ámbito. El Plan Vive, por su parte, facilitará la vivienda en alquiler asequible.
Por otro lado, ‘Mi primera vivienda’, a través del Plan Solución Joven, pondrá a disposición 1.200 viviendas. El Plan de Alquiler con opción a compra, dirigido a jóvenes menores de 35 años, les permitirá convertirse en dueños. También desarrollarán vivienda asequible para jóvenes incorporando los fondos europeos para posibilitar la construcción de viviendas en alquiler asequible en nuevos municipios de la Comunidad de Madrid.
Fiscalidad, medio ambiente… y Madrid Nuevo Norte
Las rebajas fiscales han sido, sin duda, agentes importante a la hora de cosechar votos de los madrileños y atraer empresas a la región, por lo que no podrá dar ninguna marcha atrás en este aspecto. También el medio ambiente, con temperaturas cada vez más altas, puede jugar un papel importante en los próximos cuatro años, para lo que el PP de Madrid ya ha propuesto medidas para mejorar el entorno y la calidad del aire en la región. Se establecerá una nueva línea de ayudas dirigidas a las comunidades de vecinos, y se mantendrán las subvenciones para la conversión de vehículos de gasolina EURO 4 o superior o diesel EURO 6 a GLP. También se impulsará la Estrategia de Economía Circular y se fomentará la instalación de electrolineras.
Y como último y apasionante reto está la gestión de Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico más grande de Europa, que exigirá en los próximos meses una atención dedicada y delicada para que esta oportunidad se convierta en el trampolín definitivo de Madrid hacia la vanguardia europea y mundial.