En los tres primeros meses del año, la inversión publicitaria ha crecido un 2,5% frente al periodo equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 1.173,5 millones de euros, frente a los 1144,8 millones del periodo enero-marzo de 2022. En el caso concreto del mes de marzo, la inversión habría crecido un 8,0% pasando de los 428,4 millones de euros de 2022 a los 462,5 millones del mes de marzo de 2023.
Aquí se incluyen aquellos medios y soportes no controlado directamente por InfoAdex en base a datos declarados / estimados del mercado publicitario. Por ello, los datos que aquí presentados podrían no coincidir con aquellos que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital, éste último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.
Digital, primera posición por volumen de inversión publicitaria
Digital, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un incremento del 3,7%, obteniendo 549,8 millones de euros en los primeros tres meses del año. Dentro Digital el mejor comportamiento lo tiene Websites, medio que crece un 5,2% su volumen de inversión publicitaria pasando de 196,8 millones de euros a 207,1 millones durante el periodo analizado. Redes Sociales, aumenta su cifra un 4,5% con una inversión de 145,3 millones frente a los 139,0 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022. Search también incrementa su cifra de inversión en un 1,7% y alcanza un volumen en los tres primeros meses del año de 197,5 millones de euros.
El segundo medio por inversión es Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 364,3 millones de euros, un -5,0% menos que los 383,7 millones de euros del mismo periodo de 2022.
Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 107,0 millones y un crecimiento del 14,6%, por encima del cuarto medio, Exterior, cuya cifra asciende en este primer trimestre a 68,1 millones de euros y obtiene una variación interanual del 26%. En el caso de Diarios su cifra supone un incremento del 2,1% alcanzando los 56,2 millones. El medio Revistas obtiene una cifra de inversión de 23,8 millones de euros en el periodo enero-marzo de 2023, que se traduce en una caída del -3,7%.
Por su parte, Cine experimenta un crecimiento del 29,7% sobre el primer trimestre del año anterior, lo que lo sitúa en 2,9 millones de euros. Suplementos y Dominicales, último medio por volumen de inversión, muestra el peor comportamiento con un descenso del -18,8%.
Televisión disminuye su inversión un -5%
La inversión publicitaria en televisión ha disminuido un -5,0% en los tres primeros meses de 2023, respecto a la cifra conseguida en el mismo periodo del año anterior, pasando de los 383,7 millones de euros en enero-marzo del 2022 a los 364,3 millones alcanzados este año.
Conviene destacar que las cifras que se muestran han sido en determinados casos estimadas por InfoAdex. También es necesario tener en cuenta en el apartado de las televisiones nacionales en abierto que, a los efectos de este análisis, se han integrado bajo el paraguas “grupo” los canales de TDT que son 100% propiedad de la cadena (multiplex).
En los tres primeros meses de 2023 ha disminuido un -5,4% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 325,0 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 89,2%.
Mediaset España, con un decrecimiento del -6,8% ha alcanzado una cifra de 149,0 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 40,9%. Atresmedia ha alcanzado una cifra de 151,2 millones lo que supone un decrecimiento del -5,4% respecto al mismo período de 2022, situando su cuota en el 41,5%.
A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en el primer trimestre del año en una cifra de 20,9 millones de euros, con un aumento del 7,0% sobre los 19,5 millones que se registraron en el mismo periodo de 2022. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,7%.
Los canales de pago muestran en el periodo analizado una caída del -11,3%, alcanzando una facturación de 17,9 millones sobre los 20,2 millones que tenían en el periodo enero-marzo de 2022, consiguiendo una cuota del 4,9% del mercado.