Se acerca la temida época de exámenes para los estudiantes madrileños y, con ella, las interminables jornadas en las bibliotecas para aprenderse bien la lección y poder elegir sin agobios el futuro profesional.
Y para que todos los alumnos madrileños puedan preparar sus pruebas como es debido, la Comunidad de Madrid ha ampliado la apertura de once bibliotecas públicas de la capital, con un horario extraordinario que se mantendrá hasta el próximo 3 de julio.
Así, las Bibliotecas Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo) y María Moliner (Villaverde) abrirán las 24 horas todos los días de la semana. Por su parte, José Luis Sampedro (Chamberí), Pedro Salinas (Centro), Elena Fortún (Retiro), Acuña (Moncloa-Aravaca), Antonio Mingote (Latina), Javier Marías (Moratalaz), José Hierro (Usera), Miguel Hernández (Puente de Vallecas) y Luis Rosales (Carabanchel) abrirán todos los días de 9:00 a 1:00 horas.
Por razones de seguridad, los usuarios mayores de 14 años que quieran acceder a la sala de lectura deberán identificarse a la entrada con el DNI o cualquier otro documento oficial y podrán utilizar las obras de referencia situadas en las zonas de estudio. Solo serán de uso las salas de adultos.
Se han habilitado en un total de 1.239 puestos de lectura, 266 en Rafael Alberti y María Moliner, y 973 en el conjunto de las otras nueve que incrementan su horario. El año pasado, durante las dos campañas de apertura extraordinaria, este servicio fue utilizado por 73.923 personas, de las cuales 49.274 lo hicieron en este período de exámenes.
El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid comenzó en junio de 2004 y, en la actualidad, se celebra dos veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: enero-febrero y mayo-julio.
Para obtener más información se puede consultar el sitio web del Portal del Lector.