El Hospital 12 de Octubre, una de las referencias de la sanidad pública madrileña a nivel nacional e internacional, ha celebrado su décimo aniversario como centro de referencia nacional en Neurocirugía Pediátrica.
Este hospital es uno de los dos centros de referencia en la Comunidad de Madrid para esta especialidad, junto al Hospital La Paz, y uno de los cinco en el país desde 2013, cuando se creó el CSUR (Centro, Servicio o Unidad de Referencia Nacional). Desde entonces, ha realizado 1.918 intervenciones quirúrgicas.
Como hospital de referencia, el 12 de Octubre ofrece atención personalizada e integral a niños de toda España con graves patologías neurológicas, así como apoyo a sus familias. El Servicio de Neurocirugía Pediátrica realiza alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas al año y atiende en consulta a una media de 850 pacientes nuevos cada año, junto a 2.500 revisiones ambulatorias.
El servicio atiende una amplia variedad de patologías, muchas de las cuales tienen una alta probabilidad de causar secuelas significativas que afectan considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
Algunas de ellas incluyen tumores cerebrales y espinales, craneosinostosis y malformaciones craneofaciales, hidrocefalia y trastornos del líquido cefalorraquídeo, anomalías vasculares del sistema nervioso central, anomalías congénitas craneales, disrrafismos espinales, patología neonatal y prematura, patología urgente como traumatismo craneal o hemorragia cerebral.
La planta de Neurocirugía Pediátrica del 12 de Octubre está a la vanguardia en medios técnicos y cuenta con profesionales altamente capacitados, lo que les permite abordar técnicas muy complejas y poco comunes en otros centros nacionales. Destacan las intervenciones quirúrgicas a pacientes con malformaciones craneofaciales severas, que realizan conjuntamente con los cirujanos maxilofaciales infantiles. Ambos forman la Unidad Craneofacial de este hospital madrileño que cuenta con más de tres décadas de trayectoria y que también es un centro de referencia nacional en patología craneofacial.
Otra de las intervenciones más complejas que realiza Neurocirugía Pediátrica, en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología, se centra en los tumores en el área de la hipófisis y el hipotálamo, principalmente craneofaringiomas, que se abordan en su mayoría por vía endonasal y que es una patología poco frecuente en la población infantil.
Neurocirugía Pediátrica también forma parte de dos redes europeas de referencia: ERN-CRANIO (anomalías craneofaciales raras y trastornos de otorrinolaringología) y ERN-ITHACA (síndromes de malformación rara y trastornos intelectuales y neurodesarrollo).