La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este martes, 2 de Mayo, algo después de las 11.00 horas, a la unidad, y ha reivindicado el papel de la región, durante el acto de imposición de las Medallas y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, en la Real Casa de Correos, con motivo del Día de la Comunidad de Madrid. “Ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante: estos mil años de cultura en español, y estos cinco siglos de capitalidad, que está más viva que nunca”.
En un 2 de mayo electoral, como casi siempre durante los últimos años, Díaz Ayuso ha señalado, en este sentido, la “inmensa responsabilidad” que tiene Madrid “porque lo que pase aquí resonará en toda España”. “¿Estaremos los madrileños de hoy a la altura del patrimonio que heredamos, de las generaciones que vendrán? Ilusión no nos falta. Ni trabajo”, se ha preguntado la presidenta.
“Quizá no lo estemos haciendo tan mal cuando, pasan los años, y en Madrid sigue sin haber charnegos, ni maquetos, ni forasteros”, ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha destacado que la región conforma el “pueblo más igualitario” y el “más dado” a mezclarse. En este punto, ha recordado a los protagonistas de 1808, a Manuela Malasaña, Clara del Rey y otros cientos de madrileños anónimos que “demostraron que el heroísmo puede brotar en personas en las que nadie hubiera reparado”.
Madrid, Cuna de Héroes
También ha mencionado el momento en que salieron “tantos con las palmas blancas a gritarle a los terroristas de ETA” que no les tenían miedo cuando asesinaron a Tomás y Valiente o a Miguel Ángel Blanco. O cómo todo el mundo se volcó en las primeras horas con las víctimas del salvaje atentado del 11M, o en los largos meses de la pandemia. “Madrid es cuna de héroes”, ha subrayado.
Para la presidenta, “los héroes del pueblo lo son cuando llega el peligro y son puestos a prueba; mientras tanto, son madrileños normales; y eso ya es decir mucho”. “Porque nuestra forma de vida en la Comunidad de Madrid ha conseguido un extraño equilibrio: es amable con todos, recién llegados o visitantes; y, al mismo tiempo, es capaz de satisfacer las ganas de triunfar, innovar, hacer arte o investigar”, ha concluido.
Los premiados: Medallas de la Comunidad de Madrid y condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo
En este día conmemorativo, la Comunidad de Madrid ha querido reconocer con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Juan Carlos Quer y a la Fundación Francisco Luzón. La Gran Cruz ha recaído en los obreros de la construcción, el Club Estudiantes de Baloncesto, la Sociedad de Condueños, los niños ucranianos escolarizados en Madrid, Dani Martín y la Revista de Occidente.
En la categoría de Plata han premiado con la Medalla a Sara García Alonso, Andrés Pajares, María Luisa Banzo, Jesús Carmona, Jorge Resurrección. Las encomiendas de Número han distinguido a Antonio Zapatero, la Basílca y Archicofradía de Jesús de Medinaceli, el Centro de Edicación Especial María Soriano y la Denominación de Origen Protegida Aceites de Madrid.
Ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo
Las celebraciones de esta emblemática fecha para Madrid, comenzaban a las 10.00 h. con la Ofrenda Floral y homenaje a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 en el cementerio de la Florida. La dirigente del Gobierno regional ha participado en este homenaje, en el que se ha procedido al encendido de la llama votiva en honor a los Héroes del Dos de Mayo ante la Banda de Guerra, una sección de honores y una escuadra de gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71.
También se ha trasladado a la capilla, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha recordado a “todos los héroes, hombres y mujeres que dieron su vida por la soberanía y la libertad de todos los españoles”.
Asimismo, ha tenido palabras para el pueblo de Madrid, “para que nunca pierda la alegría, la bravura y su forma de entender la vida”. Posteriormente, la presidenta madrileña ha bajado a la cripta, donde se encuentra la lápida con los nombres de los enterrados en el cementerio. Por último, han depositado la corona de laurel ante la lápida de los Héroes del Dos de Mayo con el Toque de Oración.
Bolaños, la confrontación entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central
El enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central se ha convertido en los actos del Dos de Mayo en algo casi físico. Durante el desfile militar, la tensión ha aumentado con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al intentar subir a la tribuna que presidía Isabel Díaz Ayuso. Una situación que ha sido frenada por una integrante del equipo de protocolo del Ejecutivo regional.
Fuentes de la Comunidad de Madrid han afirmado que el titular de Presidencia ha intentado acceder a “las bravas” y por eso no se ha permitido. Por su parte, quien sí estaba en esa tribuna era el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ante de esta incómoda situación, en declaraciones a los medios, el alcalde de Madrid señalaba que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho lo que siempre se ha hecho: invitar al ministro que es competente por razón del cargo, en este caso la ministra de Política Territorial y la ministra de Defensa. Félix Bolaños ha pretendido venir de okupa a la Real Casa de Correos, forzando la situación. No es bueno colarse donde a uno no le invitan”.
Acto cívico militar en homenaje a los Héroes del 2 de Mayo
Al comienzo del desfile, la presidenta ha pasado revista a la Fuerza, acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro López Calderón, el Jefe de la Fuerza y el cometín de órdenes. En la formación ha participado una escuadra de Batidores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71, la Banda de Guerra de la Brigada Almogáraves VI Paracaidista, y la Compañía Mixta 1 con una Sección del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (RAAA7), otra de la Armada y otra del Ejército del Aire.
Encuestas electorales en Madrid para el 28M
En sus segundas elecciones en dos años, el gobierno de la Comunidad de Madrid no experimentaría cambios, según los sondeos. El PP de Isabel Díaz Ayuso, que obtuvo una victoria rotunda en las elecciones a la Asamblea de Madrid en mayo de 2021, estaría a punto de lograr la mayoría absoluta, quedando a un escaño de conseguirla (67 escaños frente a 68 necesarios para gobernar en solitario), en una región en la que Más Madrid se ratificaría como segunda fuerza a costa del PSOE y Unidas Podemos se juega la supervivencia. Más Madrid obtendría 27 escaños, PSOE 24, Vox 12 y Unidas Podemos 5. Por su parte, Cs no lograría representación.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado “a los madrileños que defendieron la soberanía, la integridad y la unidad nacional y demostraron estar a la altura de las exigencias que supone ser la capital de España. Algo que, asegura Almeida, va a ocurrir también en el futuro, proyectados en “la memoria de todos aquellos que, desde la capital de España, han contribuido a un Madrid mejor dentro de una España mejor”.
La portavoz de Más Madrid y candidata, Mónica García, ha señalado en la Real Casa de Correos, que este Dos de Mayo “celebramos la valentía de las madrileñas y madrileños para defender lo nuestro de las garras de quienes nos maltratan. Este mayo, como hace 2015 años, volvemos a defender nuestro orgullo en las calles y en las urnas”.
Por su parte, Juan Lobato, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha indicado que este 2 de mayo es “un día de reivindicación y de exigencia de defensa de los derechos de las familias en Madrid. Queremos hoy también defender en derecho que tienen las familias de San Fernando de Henares a que la Comunidad de Madrid les trate con dignidad”.
Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, ha señalado que es “el último dos de mayo de la presidencia de Isabel Díaz Ayuso y el último dos de mayo de los gobiernos sucesivos del Partido Popular, que tanto daño están haciendo al pueblo madrileño.