El Partido Popular del Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado una declaración institucional para que gobierne la lista más votada en el municipio, que ha sido rechazada por los partidos que forman el Gobierno municipal del Consisotorio, Partido Socialista y Podemos.
Los populares han seguido la iniciativa de su presidente de partido, Albertó Núñez Feijóo, que ha presentado su Plan de Calidad Institucional y Regeneración Democrática, que incluye la propuesta de que gobierne la lista más votada en alcaldías, y que pondría en marcha de llegar al Gobierno.
Entre las 60 medidas presentadas en el documento destaca la de recuperar el delito de sedición y dejar sin efecto la reforma de malversación de fondos públicos, así como incluir criterios de inelegibilidad como magistrados del Tribunal Constitucional para quienes hayan ocupado cargos políticos en los últimos cinco años.
Que gobierne la lista más votada
Dentro del plan, una de las principales medidas de Feijóo consiste en cambiar la ley para que gobierne la lista más votada para “garantizar que la alcaldía recaiga en la candidatura que logre mayor respaldo popular directo en las urnas” y no en un partido que legue a un acuerdo postelectoral “en los despachos”.
A pesar de que el PSOE ha defendido esta medida en el Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local de 2005, también apoyaba que “el gobierno local debe responder a la dinámica entre mayoría y minoría: quien gana las elecciones debe gobernar y quien las pierde controlar al que ha ganado”, ha rechazado la propuesta de los populares para garantizar que sea proclamado alcalde o alcaldesa quien haya recibido el mayor número de votos y asegurar la gobernabilidad de la lista más votada.
Para Antonio González Terol, candidato designado por Isabel Díaz Ayuso para la alcaldía de Alcorcón, “esta medida que, únicamente afectaría a los ayuntamientos, es una garantía de mayor estabilidad y constituye una fórmula más justa, transparente y democrática”.