Casi sin darnos cuenta, hemos pasado de la tarjeta física, el talonario de recetas y demás la parafernalia que había que llevar en nuestra visita al médico, a tener toda esa información, incluido nuestra historial en la palma de la mano y a un solo clic de distancia.
La Tarjeta Sanitaria Virtual nos ha facilitado bastante la vida en este sentido, aunque a veces las nuevas tecnologías se les atraganten a más de uno. Por eso, la Comunidad de Madrid está incorporando nuevas funciones en este servicio para hacerla más accesible a los ciudadanos y proporcionarles una mayor información.
Así, en las próximas semanas se llevará a cabo un programa piloto en la aplicación que permitirá a los familiares de pacientes del Hospital público Universitario Gregorio Marañón conocer en tiempo real la ubicación y evolución de sus seres queridos en Urgencias, Hospitalización o procesos quirúrgicos.
Este servicio pionero complementará la información proporcionada por los profesionales del centro y se extenderá a otros centros públicos de la región.
Por otro lado, la Tarjeta Sanitaria Virtual ya tiene disponible el carnet de donante de órganos como complemento al formato físico, y pronto se agregarán otros carnés, como el de donante de sangre o el de paciente con implante. Además, se puede acceder al programa de vacunación que muestra de manera gráfica el calendario vigente en la Comunidad, y pronto se incluirá el listado de vacunas personalizadas que ha recibido cada ciudadano
La aplicación móvil también incluirá encuestas de satisfacción para recopilar la opinión de los ciudadanos y poder implementar planes de mejora en los servicios ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Más servicios para más enfermedades
Por otro lado, en unas semanas las usuarias del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix (CERVICAM) tendrán acceso a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual a toda la información relevante sobre su proceso de cribado. También se habilitará la sección Mis hábitos de salud y ejercicios, donde los ciudadanos del Programa SALUD ACTIVA podrán conocer las recomendaciones de sus médicos.
La aplicación también incluirá un servicio específico para las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), con información relevante para las personas incluidas en el Programa Profilaxis Pre-Exposición al VIH (Programa PreP). Además, se agregarán nuevas funcionalidades, como un gestor de contenidos para presentar información relevante sobre los distintos programas de la Consejería de Sanidad de forma gráfica y accesible.
Finalmente, la Tarjeta incluirá un servicio de geolocalización de farmacias de guardia para que los madrileños puedan encontrar la farmacia más cercana a su ubicación. También se prevé la incorporación de un módulo con seguimiento para embarazadas, un canal de solicitud de procedimientos administrativos, un asistente virtual y el seguimiento para pacientes crónicos, que controla sus mediciones.