Dos hombres han fallecido y otras 10 personas han resultado heridas, seis de ellas de gravedad y las otras cuatro leves, la noche de este viernes, en un incendio producido en un restaurante italiano de la plaza Manuel Becerra de Madrid, situada en el distrito de Salamanca.
El suceso ha tenido lugar en torno a las once de la noche en el restaurante italiano Burro Canaglia Bar&Resto, situado en el número 16 de Manuel Becerra. Un portavoz de Emergencias Madrid ha explicado que el fuego “se ha iniciado cerca de la entrada, lo que ha dificultado la evacuación de las víctimas” y las llamas se han extendido “a toda velocidad por las paredes y el techo”.
Varios testigos han confirmado que el fuego se ha producido en la sala, cerca de la entrada del local, lo que ha dificultado el rescate de las víctimas. Uno de los fallecidos era un empleado del local, según fuentes de Emergencias Madrid, el otro, aún se desconoce si es trabajador o cliente. Las víctimas tienen entre 25 y 30 años de edad, según los datos aportados por Policía Municipal y Policía Nacional.
Los bomberos rescatan a doce personas
Hasta el lugar se han desplazado 10 ambulancias y 12 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El jefe de guardia de bomberos, Carlos Marín, ha explicado que la voracidad del fuego no pudo evitar la tragedia, pese a que han tardado poco en llegar –la estación más próxima está a unos 300 metros-. “Aunque hemos llegado rápido, el humo se ha expandido muy rápido. Hemos tenido que realizar 12 rescates y después hemos revisado las escaleras de los edificios anexos”, ha informado.
En la zona trabajan bomberos y efectivos del Samur-Protección Civil que han atendido a los intoxicados. Según han explicado los primeros testigos, el local se llenó de un humo negro y el fuego se extendió muy rápido por el techo del restaurante, que estaba repleto de plantas artificiales, en el que todavía había varios clientes cenando, alguno de ellos, celebrando un cumpleaños.
Personas atrapadas en el fuego
Varios empleados han tratado de sofocar las llamas que han atrapado a varios trabajadores y clientes. Según ha indicado el diario El Mundo, “Todo el mundo ha comenzado a gritar y a pedir auxilio, ha sido un momento de pánico porque había gente atrapada que no podía salir por el fuego y el humo que había”, ha contado una de las clientas que ha sido testigo desde la calle de los momentos de angustia entre los trabajadores que intentaban combatir las llamas del techo y las paredes.
Origen del incendio
Emergencias Madrid ha explicado que los dos fallecidos han muerto intoxicados por humo y por quemaduras. También han confirmado que hay seis heridos graves, uno de ellos en estado crítico. Asimismo, hay cuatro heridos leves que han sido evacuados a centros sanitarios. La zona está a la espera de que terminen las tareas de los bomberos para entrar en el local y tratar de averiguar el origen del fuego.
En un primer momento se ha indicado que las llamas habían comenzado en la cocina, pero testigos y comensales del local han explicado a Efe que el incendio se ha producido porque uno de los camareros, al flambear un postre, ha producido una llama que ha llegado al techo y las paredes del establecimiento.
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, según ha explicado un portavoz, que ha agregado que, en estos momentos, la Policía Científica se encuentra realizando el reportaje fotográfico en el interior del restaurante. En las próximas horas procederán a la inspección ocular técnico policial. Igualmente, ha incidido en que, por el momento “no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del fuego”.