La posibilidad de un Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid empezó siendo un sueño imposible y, cada día que pasa, está más cerca de convertirse en realidad. Lo que hasta hace unos meses eran meros rumores se están convirtiendo en declaraciones de intenciones cada vez más directas y, sin ir más lejos, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se muestra «convencida» de que esto ocurrirá durante la próxima legislatura si repite mandato, aunque, recalca «todavía hay que cerrar negociaciones y esperar».
También en esta línea se han expresado desde IFEMA Madrid, el recinto que más posibilidades tiene de albergar el futuro circuito urbano. Tanto es así que, durante la presentación de los resultados económicos y de actividad del año 2022 de la entidad, deslizaron que uno de los objetivos que tienen a medio plazo es la de acoger en sus inmediaciones «el Gran Circo».
¿Cuál es la fecha más plausible?
2027 es el año que todos los expertos barajan como el más factible para el regreso de la Fórmula 1 a Madrid tras más de cuatro décadas de ausencia, concretamente desde 1981, cuando el Gran Premio de Europa se celebró en el circuito del Jarama. Y decimos esa fecha porque para entonces ya habría expirado el contrato de Liberty, poseedora de los derechos de la F1, con el Circuit de Catalunya, sede del Gran Premio de España. Y ese sería el momento para que Madrid, nunca mejor dicho los adelantara.
Sin embargo, y tal y como estamos viendo en los últimos campeonatos, cada vez hay más facilidades para que un mismo país albergue más de un Gran Premio. De hecho, para este 2023 EE.UU. contará con tres citas, por lo que no es descartable que se adelante el desembarco de la categoría reina del automovilismo en nuestra región y conviva con el trazado de Montmeló.
Al fin y al cabo, lo que busca la organización es espectáculo y retorno económico. Y no cabe duda de que la propuesta madrileña lo tendría. La propia presidenta lo explicó muy claro: «Utilizaríamos las mejores infraestructuras que ya tiene IFEMA y lo juntaríamos con la milla de los musicales, con restaurantes, tiendas… No hay un circuito de F1 en el mundo como ese, ahora mismo».
Todos los espectáculos en un mismo espacio.
Y, lo más importante… ¿cómo sería el circuito?
Más allá de política y actividades paralelas, a los amantes de este deporte lo que de verdad les interesa es saber cómo sería el diseño de las rectas y curvas por las que pasarán (esperemos) Fernando Alonso y Carlos Sainz en un futuro no tan lejano.
Pues bien. Este se trataría de, como decimos, un circuito urbano que discurriría por las largas avenidas que van desde IFEMA hasta Valdebebas y pasaría por debajo de la M-11 para tocar también la ciudad deportiva del Real Madrid.
Todas las instalaciones de la feria servirían para absorber el enorme despliegue logístico que requiere un evento de este tipo y, además, estaría lo suficientemente cerca del centro como para «acercar la Fórmula 1 a la ciudad«, que es la máxima que busca últimamente Liberty en su afán por optimizar cada carrera.
No sabemos si será el trazado definitivo o si