La Comunidad de Madrid organiza un año más la tradicional corrida goyesca de toros que con motivo del 2 de Mayo, Día de la región, tendrá lugar este próximo martes en la Monumental de Las Ventas. La miniferia arranca el día antes, 1 de mayo, cuando se celebrará una atractiva novillada con hierros de diferentes ganaderías madrileñas.
La goyesca tiene la característica de que toreros, subalternos y personal auxiliar visten los trajes típicos inmortalizados en numerosos cuadros del genial pintor de Fuendetodos, recreando la imagen y la estética taurina de principios del siglo XIX. Este año la corrida tendrá un sabor netamente regional, con un mano a mano de los diestros madrileños José Ignacio Uceda Leal y Fernando Robleño, que se enfrentarán a toros de la ganadería salmantina de Valdefresno.
Desfile de castizos y goyescos
El cartel de este año, de la artista madrileña Consuelo Gamarro Conchulería, ha sido creado mediante técnica mixta, empleando técnicas digitales, acrílicas y con grafito. En él se puede contemplar a ambos diestros, sus rasgos y expresiones ataviados con los clásicos trajes goyescos, confeccionados para la ocasión por el sastre de toreros Justo Algaba. Completan el diseño el fondo, color albero, y un capote con las estrellas de la bandera de la Comunidad.
Previamente al festejo taurino, se podrá presenciar el habitual desfile de castizos y goyescos, compuesto por alrededor de 60 personas pertenecientes a la federación de grupos tradicionales madrileños. Ataviados con el característico traje regional, partirán en ocho calesas a las 17:30 horas desde la plaza de Manuel Becerra de la capital en dirección al coso venteño, acompañados por la banda de música de la Policía Municipal. Los aficionados que asistan a la corrida podrán acceder a la plaza a esa misma hora para presenciar el desfile.