El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado un proyecto de transformación digital y sostenibilidad del comercio local a la línea de Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas y comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización que ha convocado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Este proyecto busca promover un proceso de transformación global de largo alcance para el comercio local de la ciudad, llevando a cabo una transformación de la cultura empresarial a través de la innovación tecnológica, desde una perspectiva que tenga en cuenta la sostenibilidad y la economía circular, sobre la base de un modelo de gobernanza basado en dos principios metodológicos.
El primero de ellos es la cooperación entre las instituciones y el tejido empresarial; y el segundo, la cooperación entre los pequeños empresarios, a efectos de generar organización, consolidando alianzas duraderas sobre la base de un proyecto común. De esta manera lo ha explicado Raquel Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo y presidenta del IMEPE.
Objetivos del plan
La elaboración del proyecto ha sido el resultado de poner en común las necesidades del sector, recogidas por la Concejalía a través de la estrecha relación de colaboración que se ha venido manteniendo durante toda la legislatura y, por otro lado, las líneas que específicamente marca la convocatoria de ayudas.
Los objetivos principales del plan son cuatro: contribuir a la transformación de la ciudad de Alcorcón de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular en lo relacionado con la transformación digital y la sostenibilidad; promover el comercio local de proximidad como instrumento de enriquecimiento de la ciudad; contribuir a la creación de empleo en Alcorcón, tanto a través de la generación de nuevas oportunidades como mediante la garantía de relevo generacional; e incidir en la mejora de la calidad del empleo en el subsector comercial de Alcorcón.
Tecnología, medio ambiente y centros comerciales abiertos
Entre las acciones que propone se encuentran algunas dirigidas a implantar el uso de herramientas tecnológicas que favorezcan la digitalización del comercio, mejorar la experiencia de compra, reducir los insumos perjudiciales para el medio ambiente, adquisición de tótems digitales, instalación de señalética y mobiliario urbano para diferenciar las áreas comerciales, promover la creación de centros comerciales abiertos, así como mejorar la accesibilidad en áreas comerciales, entre otras.
El proyecto propone un presupuesto cercano a los 750.000 euros, de los que casi 150.000 serían aportados por el propio Ayuntamiento y otros cerca de 600.000 los sufragaría el Ministerio.