Rivas está desarrollando siete proyectos verdes para aumentar el patrimonio medioambiental de la ciudad. Con estos siete espacios, el municipio va a ser más sostenible. De los proyectos en los que está trabajando Rivas, el Bosque Olímpico es el más destacado. Está premiado a nivel nacional. La localidad es reconocida, por tercer año consecutivo, como Tree Cities of the World, un programa que distingue a ciudades del mundo que se comprometen con la creación de áreas verdes, protegiendo su arbolado urbano.
De esta forma, el municipio madrileño se suma, una vez más, a una iniciativa sostenible que va a permitir la consolidación de nuevos corredores ecológicos, dando lugar a un horizonte más verde para la ciudad. La concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, afirma que Rivas apuesta “por la renaturalización de espacios y la creación de zonas de ocio intergeneracionales conectadas con la naturaleza, como eje transversal de modelo de ciudad».
El Bosque Olímpico
Rivas es uno de los cinco municipios de España galardonados por su Bosque Olímpico, una iniciativa impulsada por el Comité Olímpico Español y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en alianza con el Banco Santander, para compensar la huella de carbono generada por la participación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2022. Las otras localidades galardonadas son Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria, Camponaraya (León) y Onda (Castellón).
El Bosque Olímpico crecerá en la parcela ubicada en la calle de Suiza, junto al centro de recursos juveniles La Casa+Grande, a tan solo 370 metros en línea recta del límite del Parque Regional del Sureste, y a 1.370 metros de la laguna del Campillo.
“Este espacio albergará áreas y enclaves que constituyen algunas de las entidades biogeográficas más ricas e interesantes de la región, con formaciones vegetales y poblaciones de fauna de gran diversidad y riqueza de especies en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama”, explican desde Rivamadrid. La superficie del nuevo parque será de casi 18.000 m2, de los que se propone para la reforestación 16.559 m2, dedicando la superficie restante a un enfoque de jardinería más tradicional.
La ejecución incluye la recuperación de caminos para uso peatonal y ciclista, un parque canino y un bulevar ajardinado con pequeñas áreas biosaludables, ofreciendo una continuidad a la actividad deportiva y social que se puede practicar en las pistas al aire libre contiguas. Se plantarán especies aprobadas y recomendadas por los servicios técnicos del Parque Regional del Sureste y que se emplean para el Bosque Scania.
La idea es dar coherencia biológica al tratamiento de la parcela como una zona de transición ecológica entre la trama urbana y el parque regional. Estas especies autóctonas son Prunus dulcis (almendro), Ficus carica (higuera), Juniperus thurifera (sabina albar), Olea europea (olivo), Pinus halepensis (pino carrasco), Pinus pinea (pino piñonero), Quercus coccifera (coscoja) y Quercus ilex (encina).
Parque en la Calle del 28 de Junio
Creación de un espacio intergeneracional en la zona verde situada entre las calles del 28 de Junio y de Gabriela Mistral. Se contemplan tres fases. Una primera consiste en instalación de elementos infantiles de juego y una tirolina doble.
Luego se creará un espacio para jóvenes, con intervención artística. Se trasladarán tres tubos (restos de alguna obra), dotando el interior de los cilindros de bancos, para disfrute de la población juvenil. Se dotará de sombra al espacio a través de un sistema de velas. Se plantará arbolado. Se plantea un proceso participativo con el Bachillerato de Artes de la ciudad educativa municipal Hipatia, para que su alumnado pinte, con un motivo artístico, los tubos. Por último, se colocarán mesas de picnic para crear una zona estancial para las familias.
Nuevos espacios verdes en el Paseo de las Provincias
Ajardinamiento de la zona verde de la avenida de las Provincias, comprendida entre las calles de Sevilla y Huelva. La idea es crear un espacio de tres franjas de pradera rústica, florida y naturalizada. De bajo consumo hídrico, en consonancia con las nuevas tendencias de sostenibilidad, este nuevo espacio es otro elemento de lucha contra el ascenso de las temperaturas debido al cambio climático. Se trata de generar un paseo agradable y fresco donde poder descansar.
Olivar de La Partija
El olivar de La Partija es uno de los espacios naturales más singulares de Rivas: un bosquete de olivos en plena trama urbana. Ahora se refuerza este pulmón medioambiental con la plantación de especies en una parcela contigua (entre el paseo de las Provincias, ronda de Gijón y avenida de las Víctimas del Terrorismo), con sistema de riego para su mantenimiento posterior. Se respetarán los caminos naturales existentes.
Zona verde en la Avenida 8 de Marzo
En un lateral de la avenida del 8 de Marzo, antes de la intersección con la rotonda de la avenida de la Tierra, se realizarán dos actuaciones. Una prevé levantar un graderío abierto en forma de semiluna. Puede ser utilizado por las familias, como zona de asiento y cónclave, mientras sus hijas e hijos juegan o patinan en la zona. También se concibe como un aula abierta para ofrecer charlas o encuentros educativos. La segunda área recreativa supone la creación de una zona de juegos infantiles de cuerda en equilibrio y escalada.
Mejoras en la Avenida de la Democracia
Se trata de trabajos de mejora del terreno, divididos en tres tramos que se irán desarrollando, siempre dependiendo del desplazamiento de la subestación eléctrica ubicada en esa zona.
Parque Impulsa en la Avenida de Aurelio Álvarez
Creación de un parque nuevo en la avenida de Aurelio Álvarez, en el tramo comprendido entre las calles de Manuel Azaña y Rosa de Luxemburgo. El parque consta de caminos, arbolado, lomas cubiertas de masas arbustivas, un tramo de pradera, juegos infantiles, instalación de calistenia y un parque canino.