La Comunidad de Madrid dispondrá de un nuevo Plan de Salud Digital para los próximos cuatro años, que nace con el objetivo de reforzar la atención al paciente y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El plan, que contará con una inversión de 70 millones de euros, busca que los ciudadanos puedan tener, a un «click» de distancia, todas sus revisiones, vacunas y los cuidados necesarios a lo largo de su vida con un servicio personalizado.
Uno de los grandes pilares para lograrlo serán las funciones de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que permitirá al paciente acceder a su información médica a través del móvil. En la actualidad, más de 3,2 millones de madrileños ya se han descargado la aplicación.
Por otro lado, con el fin de modernizar la herramienta y hacerla más eficaz, a partir de este próximo mes de abril la tarjeta sanitaria aunará todas las funciones, incluida la solicitud de cita.
Otra de las novedades que se pondrán en marcha en la Tarjeta Sanitaria Virtual es la incorporación, a partir de septiembre, de las pruebas médicas con imagen, de forma que los madrileños tengan acceso a ellas a través de esta aplicación en su móvil o tableta electrónica.
A finales de este mes, también se incorporará información sobre prevención y promoción de la salud, así como otras funcionalidades de registro y seguimiento de vacunaciones en Atención Primaria, y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, comenzando por el de los diabéticos tipo 1.
Dentro de las funcionalidades de esta Tarjeta está la Carpeta de Salud, con acceso a información clínica, al calendario de citas y a datos de salud y administrativos. Los madrileños pueden verificar su medicación y realizar videoconsultas con los profesionales sanitarios.
Apuestas por la telemedicina y la inteligencia artificial
Otro de los pilares es la apuesta por la telemedicina, desarrollando las videoconsultas médicas, teledermatología, teleradiología o telecardiología. Asimismo, incluye la hospitalización domiciliaria, que se extenderá a cada vez más hospitales.
La tercera pata será la implantación de la inteligencia artificial en la sanidad pública. En estos momentos ya hay proyectos en el diagnóstico por imagen, lo que permite que las pruebas diagnósticas se ordenen en función de la gravedad de la enfermedad para facilitar el trabajo de los médicos a la hora de comenzar con los tratamientos, ganando un tiempo vital para el paciente.
Por último, el Ejecutivo autonómico acaba de poner en marcha el primer centro de innovación en salud digital de España y, además, se está instalando el tercer Centro de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que sostiene la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños.
Este cuenta con más de 300 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios, y a través de experiencias virtuales de realidad aumentada, formaciones inmersivas, paneles y otras tecnologías, pone a disposición de los profesionales las herramientas que les ayuden a ofrecer una mejor atención a los pacientes, al poder compartir avances y experiencias de sus respectivas especialidades.