La Comunidad de Madrid ha anunciado una colaboración con la Federación Madrileña de Agencias de Viaje para la promoción y comercialización de la región como destino turístico, creando un «grupo de referencia» que asesore sobre el destino Madrid y sus principales productos, como son los enclaves Patrimonio Mundial, las Villas y los entornos naturales incluidos en MadRural (Sierras Norte y Oeste, Las Vegas y Alcarria).
Una alianza que, entre otros aspectos, elaborará tres informes para analizar el mercado emisor de turistas de la Comunidad de Madrid, que tendrán periodicidad cuatrimestral (Semana Santa, verano e invierno), para lo que se ha puesto en marcha un estudio de mercado a través de las reservas que se hacen en estos establecimientos.
Los primeros resultados de este trabajo ya son públicos y, a partir de una encuesta realizada en las últimas semanas a más de 600 viajeros madrileños, se ha conocido que el 77% de los madrileños tiene previsto realizar una escapada en Semana Santa, con un presupuesto medio de 681,26 € por persona. Además, el 74% prevé hacer un viaje nacional y, entre los internacionales, destacan las principales capitales europeas. A un 82,3% les parece interesante realizar viajes o excursiones turísticas dentro de la región en estos días.
Tres pilares sobre los que asentarse
El acuerdo incluye tres grandes líneas de trabajo, orientadas al diseño y puesta en marcha de iniciativas basadas en la inteligencia turística de las agencias de viajes, que en la Comunidad de Madrid cuentan con casi 1.500 puntos de venta, y que son los más importantes prescriptores y promotores de este destino.
La primera de las actuaciones recoge la creación y el mantenimiento de una plataforma que aglutine su oferta turística, para que ponga en contacto a empresas locales interesadas y agencias de viajes.
La segunda está enfocada a la formación de estos profesionales sobre la oferta en experiencias en estos tres destinos. Y, en tercer lugar, se promoverá la creación de contenidos digitales para su difusión, así como la organización de jornadas que permitan abordar los principales temas de actualidad.