Arranca fuerte el año en los medios de transporte públicos de la Comunidad de Madrid.
Según han comunicado fuentes del Ejecutivo regional, durante los dos primeros meses de este 2023 se han alcanzado los 255 millones de viajeros en Metro, autobús y Cercanías, con un incremento de más de un 21% respecto al mismo periodo del anterior.
Un alza que viene de la mano del espectacular crecimiento de ventas de las ventas de tarjetas personales, que se han disparado hasta un 47,3%; la multi (recargable) casi un 40%, y un 36,7% los abonos mensuales.
En total, el número de títulos vendidos en enero y febrero ha sido de 1,2 millones más que en 2022, con una clara influencia en estos datos de la reducción de las tarifas aprobadas por el Ejecutivo regional del 60% desde febrero de este año.
El más significativo se ha producido en los viajes en Metro, con 111 millones. En autobuses interurbanos ha sido, por su parte, de más de 43 millones, 70 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y algo más de 29 en Cercanías.
Nuevos equipamientos de cara a 2023
Para «celebrar» estas cifras, desde el Gobierno autonómico se ha recordado que antes de que finalice este año habrán concluido las obras de ampliación de la línea 3 de Metro, extendiéndose por la parte sur 2,5 kilómetros para conectarla con MetroSur.
También están en marcha los trabajos en la línea 11, desde la estación de Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, con una inversión de 500 millones de euros. Con esta nueva ampliación, de 6,9 kilómetros, se mejorará la movilidad de los usuarios y se crearán dos estaciones nuevas -Comillas y Madrid Río-, para incrementar la oferta y calidad del transporte público.
Por otro lado, los trabajos de construcción del intercambiador de Valdebebas estarán asimismo concluidos este mismo año, un edificio de 6.835 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que permitirá dotar a este barrio madrileño de mejores conexiones con el transporte público y reducirá los tiempos de viaje.
También inminente es la implantación de un Bus de Uso Prioritario con preferencia semafórica, que conectará los nuevos barrios del sureste de la capital -El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, PAU de Vallecas y Valdecarros-, que permitirá a los residentes de estas zonas acceder de manera más rápida a la red de Metro y de autobús.
Mirando un poco más hacia el futuro, ya están aprobados los más de 6.000 millones de euros que se destinarán entre 2024-2034 para implantar el Nuevo Mapa Concesional, que va a permitir licitar por primera vez de manera íntegra los sistemas de concesiones tanto de la red interurbana como la urbana de transporte en autobús de la región, para mejorar el servicio, la cobertura, accesibilidad, conectividad y vertebración territorial.
Con un ojo en el uso particular
En cuanto a la movilidad privada, en los próximos meses se pondrá en marcha el nuevo Plan de Carreteras 2022/2025, que contribuirá al mantenimiento, ampliación y mejora de los 2.500 kilómetros de titularidad regional, en beneficio de los usuarios y de incentivo para el desarrollo económico y social de la región.
Este proyecto se desarrollará contempla actuaciones en la red principal y secundaria, como la circunvalación de la M-322, la ampliación de la M-410, el desdoblamiento de la M-300 o distintos trabajos en la M-503.
El Ejecutivo también tiene activos más de 30 proyectos de innovación tecnológica, como la conducción autónoma, la medición de la contaminación de forma dinámica, el uso de energías renovables y medioambientalmente limpias, o la mejora de la información mediante paneles y cartelería dinámica.