abril 1, 2025 2:54 am
14.1 C
Madrid

El nuevo Punto de Incendio Forestal de Sevilla la Nueva refuerza la lucha contra el fuego

Cuenta con una dotación de cinco profesionales, entre bomberos y personal laboral de campaña, y una autobomba forestal pesada

La Comunidad de Madrid refuerza desde este martes la lucha contra el fuego en los espacios naturales de la región, con un nuevo Punto de Incendio Forestal (PIF) en Sevilla la Nueva, que sustituye, en una nueva ubicación, al que funcionaba hasta ahora. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado este recurso, que sirve como punto de apoyo en las labores de prevención, vigilancia y extinción ante este tipo de emergencias en la época de mayor peligro, fundamentalmente los meses de verano.

Incluido el de Sevilla la Nueva, son 17 los PIF distribuidos por toda la región, a los que se le suman dos Puntos de Incendio Rural (PIR) adicionales. Los primeros cuentan con una dotación mixta de 5 profesionales entre bomberos y personal laboral de campaña, a los que se les suma una autobomba forestal pesada, para aumentar la probabilidad de poder llegar en un corto espacio de tiempo allí donde se produzca un fuego. La estructura del PIR es idéntica, salvo que en este caso todo el personal es funcionario del Cuerpo de Bomberos regional, y dispone de una bomba rural pesada que puede ser empleada asimismo en accidentes urbanos y de tráfico.

Tasa de efectividad del 83,1% en 2022

Tras visitar las instalaciones, López ha recordado que “gracias a una ordenada prevención y planificación, sumado a un correcto despliegue de efectivos y medios, fueron, entre otras causas, los responsables de que el año pasado se alcanzase una tasa de efectividad del 83,1% sofocando conatos de incendios, es decir, con menos de una hectárea de superficie quemada, registrando así los mejores datos de la última década, con menos de 700 hectáreas quemadas, frente a las grandes catástrofes que por desgracia ocurrieron en numerosos puntos del país”.

- Publicidad -

El PIF de Sevilla la Nueva forma parte de los recursos desplegados desde el Parque de Bomberos de Villaviciosa de Odón. Con una superficie de 120 cuadrados, consta de 4 módulos prefabricados más un porche sobre losa armada, zona de estar y descanso del personal, vestuario, además de un espacio habilitado para el estacionamiento de la bomba forestal pesada.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

De la taberna a la alta cocina: el bacalao se reinventa en Madrid

Madrid se viste de tradición y modernidad en cada uno de sus platos, y el bacalao ocupa...

Madrid Nuevo Norte comienza a tomar forma con la aprobación del ámbito urbanístico de Las Tablas Oeste

Tal y como hemos visto en innumerables ocasiones, Madrid Nuevo Norte representa una de las iniciativas de...

La abuela y la vivienda

Heredó la abuela una vivienda hace ya casi 50 años. Resulta que se murió un primo soltero...

Ya puedes ser dueño de una ambulancia o una excavadora. Arranca la primera subasta de vehículos del Ayuntamiento de...

Si alguna vez has soñado con tener una ambulancia convertida en autocaravana, un coche de la Policía...

Una mujer de 39 años da a luz en su domicilio en Pinto: madre e hija en perfecto estado

En Pinto se ha registrado un parto en domicilio que ha concluido con éxito. La intervención, atendida...

El reloj de la Puerta del Sol se detiene por una restauración histórica

El icónico reloj de la Real Casa de Correos, testigo de las campanadas de Fin de Año...