Nacer (o vivir) en Madrid ya es un plus para tu bienestar físico. Esta es la lectura que podemos extraer del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida de 2021 elaborado por el INE, que refleja que la Comunidad de Madrid tiene los mejores indicadores de en calidad de vida sobre salud de España.
En concreto, la región es líder en esperanza de vida con 84,64 años. De acuerdo con los datos de este informe, las madrileñas que nazcan ahora llegarán, como media, a los 87,14 años y los madrileños a los 81,81.
La alta esperanza de vida en la región se debe, entre otros factores, al menor impacto de las principales causas de mortalidad. Y es que la Comunidad de Madrid tiene las tasas más bajas de fallecimiento en España debido a tumores y a las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, las que más defunciones provocan en nuestro país.
En concreto, la Comunidad de Madrid presentó en 2021 la tasa de mortalidad estandarizada por edad más baja de toda España con 696,7 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, seguida desde lejos por Navarra con 724,6.
¿Por qué en Madrid vivimos más?
La alta esperanza de vida en Madrid va en consonancia con otros indicadores y determinantes que analiza el INE, como el multidimensional de calidad de vida, que otorga a la región el primer puesto en calidad de vida con respecto a la salud con un valor de 104,77 frente a la media nacional de 100,66.
De hecho, la Comunidad de Madrid se sitúa entre los primeros puestos en resultados y determinantes de salud. Entre otros, el 74% de los madrileños considera muy bueno o bueno su estado de salud frente a la media nacional que baja al 71,2%.
Con respecto a las enfermedades crónicas, la región se posiciona igualmente entre las comunidades autónomas con menor carga de estas patologías, con un 35,9% de afectados.
En lo que se refiere a determinantes de salud o hábitos de vida que influyen en el estado físico, según el análisis del INE, la Comunidad de Madrid está por debajo de la media a nivel nacional en sobrepeso y obesidad, con un 51% frente al 54,5% de la media del país.
En cuanto a los factores externos, en la región un 19% de la población adulta fuma diariamente, frente al 22,1% que arroja la media de las comunidades autónomas; y un 28,5% de los madrileños de 15 y más años practican actividad física de forma regular en su tiempo, libre frente al 26,5% nacional.