diciembre 30, 2024 1:34 am
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Más medios y mejores instalaciones: balance de la Policía Municipal de Madrid

El alcalde ha dado la bienvenida a los 160 nuevos agentes que llegan de otros municipios a la capital y ha repasado las mejoras en Policía Municipal en este cuatrienio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes, el esfuerzo llevado a cabo en este mandato por parte del equipo de Gobierno para incrementar la seguridad de los madrileños aumentando el número de policías municipales y mejorando, además, sus medios, equipamientos y condiciones laborales.

Almeida ha repasado las mejoras en la Policía Municipal y ha dado la bienvenida, en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento (CIFSE), a los 160 agentes de otros municipios de la región que comienzan su formación para integrarse en el cuerpo del Ayuntamiento de Madrid.

“Madrid tiene ahora más policías municipales, más jóvenes, mejor pagados, con mejores medios materiales y mejores instalaciones que cuando empezamos el mandato” a mediados de 2019, ha resumido el regidor. El alcalde ha explicado los esfuerzos realizados por el equipo de Gobierno para mejorar las condiciones del cuerpo para garantizar la convivencia y la seguridad en una ciudad como Madrid, de más de 3,3 millones de personas” y ha destacado que datos recientes como un 3 % menos de infracciones penales o una reducción del 12 % en los delitos contra las personas “demuestran que Madrid es hoy una ciudad más segura que en 2019”.

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400 policías municipales más en las calles

La capital cuenta con 400 policías municipales más en sus calles que al iniciar el mandato, tras sacar el Ayuntamiento un total de 1.336 nuevas plazas de agentes, la mayor aportación de personal a las diferentes escalas del cuerpo a lo largo de la historia de la Policía Municipal, fruto de la agilización al máximo de todas las plazas posibles permitidas por la normativa estatal. Almeida, en este sentido, ha resaltado que el equipo de Gobierno ha tenido en cuenta, durante estos años, que los madrileños quieren más presencia policial en las calles, “de ahí el esfuerzo que desde las instituciones tenemos que hacer para daros los mejores medios posibles”.

Además de las nuevas plazas convocadas durante el mandato, el equipo de Gobierno ha impulsado las convocatorias de promoción interna que han posibilitado un total de 416 ascensos en la Policía Municipal de Madrid en este periodo.

La Policía Municipal tiene actualmente 5.932 efectivos, lo que supone un incremento del 7,34 % de la plantilla. Pese a ello, no es suficiente y el cuerpo sigue sufriendo un déficit estructural de al menos 1.000 policías (hasta poder llegar a los 7.000 efectivos) que la tasa de reposición establecida por el Gobierno de la nación no permite corregir, pese a los numerosos llamamientos realizados y a que todos los grupos municipales lo apoyaron en los Acuerdos de la Villa. El objetivo es que Madrid continúe siendo una de las capitales más seguras del mundo.

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Más y mejores medios para los agentes

El equipo de Gobierno municipal también se ha volcado en mejorar los medios y equipamientos de Policía Municipal en este mandato para que puedan desarrollar mejor su trabajo, lo que se ha reflejado en el incremento presupuestario registrado, el mayor dedicado nunca a los ámbitos de la seguridad y las emergencias.

Así, en este cuatrienio, se han adquirido mejores y más modernos medios, renovando la flota de vehículos (775 adquiridos) en más de un 26 %; incorporando 350 dispositivos electrónicos de control (DEC) con formación para los agentes y cámaras para registrar las intervenciones; más drones para la nueva Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo (ya 23, de diversos modelos y multitud de equipamiento extra, convirtiendo a la Policía Municipal en la organización con más drones en servicio de carácter local), así como guantes detectores de metales (5.500). Además, se ha recuperado la Unidad Central de Seguridad (UCS).

Más medios y mejores instalaciones: balance de la Policía Municipal de Madrid 1

Nuevos equipamientos concluidos y en marcha

En cuanto a equipamientos, el Ayuntamiento ha destinado en este mandato más de 50 millones de euros entre los nuevos de Policía Municipal y la mejora de los existentes. Así, se ha concluido la construcción de cuatro instalaciones, las UID de Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Retiro y la Unidad Logística de Moncloa-Aravaca, así como la reforma y ampliación de la Unidad Especial de Tráfico en Arganzuela, y se han reformado diversas más, las caballerizas de la Unidad del Escuadrón de Caballería, el edificio de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico (primera fase), el edificio de La Pipa de Jefatura, así como reformas en las UID de Centro Norte, Fuencarral, Barajas y Moncloa-Aravaca.

El Consistorio tiene también obras en ejecución para mejorar los equipamientos del cuerpo como la construcción de cinco nuevas unidades de distrito (las de Chamartín, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas), así como la ejecución de la fase II de la rehabilitación de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico y diversas obras de reforma en las UID de Chamberí y Tetuán.

También se han instalado más de 100 nuevas cámaras de videovigilancia y se han repartido entre los agentes más de 600 dispositivos para agilizar la gestión de infracciones, denuncias y optimizar todos sus cometidos. Por último, el alcalde ha anunciado el proyecto para ampliar el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias municipal (CIFSE).

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