Halloween, el Black Friday, más recientemente Acción de Gracias… Son muchas las celebraciones anglosajonas que, desde hace tiempo, se están adoptando en la Comunidad de Madrid. Al fin y al cabo, se trata de una región en la que caben todas las culturas y cuya máxima es que todo el mundo se sienta como en casa.
Y, por qué no decirlo, a los madrileños eso de festejar siempre nos ha gustado. Por ese motivo, también hemos decidido «quedarnos» con San Patricio, patrón de los irlandeses, y programar actividades que tiñan de verde todo lo que se nos ponga por delante.
Es el caso del Metro de Madrid, que hasta el 19 de marzo ha programado exposiciones y actividades que difundirán la música y literatura de la isla en las estaciones de Chamartín y San Bernardo.
La iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con Turismo de Irlanda con el objetivo de dar a conocer diferentes aspectos de la Isla Esmeralda a los usuarios del suburbano madrileño y en el acto de presentación Sharon Corr, violinista del mítico grupo The Corrs, ha interpretado en directo.
Paisajes, literatura… y un «hermanamiento» entre dos santos
Entre las actividades organizadas, se encuentra una exposición que recoge imágenes de los paisajes, patrimonio y cultura de Irlanda. La muestra, que consta de ocho fotos, ha sido realizada por seis fotógrafos españoles durante sus viajes a Irlanda (Cristina Candel, Luis Davilla, Carlos Rodríguez Zapata, Javier García Blanco, Julio Castro y Rafa Pérez). Estará abierta al público hasta el día 9 de abril y se puede visitar accediendo al interior de uno de los trenes clásicos restaurados ubicados en Chamartín, en concreto, en el modelo de color verde.
Por otro lado, se promocionará la literatura irlandesa en el Bibliometro a través de las recomendaciones de prestigiosos autores. En concreto, Nacho Carretero (14 de marzo de 19:00 a 20:00 horas), el poeta David Galán, conocido como Redry, (15 de marzo de 13:00 a 14:00 horas) y Espido Freire (17 de marzo, de 19:00 a 20:00 horas) compartirán sus preferencias con los usuarios. Adicionalmente, estará disponible un díptico dedicado a la literatura irlandesa en la red de Bibliometro.
Además de las actividades que tendrán lugar en la estación de Chamartín, la estación de San Bernardo realizará su particular homenaje, añadiendo el nombre de San Patricio a su nomenclatura habitual durante esta semana. Así, tanto el rombo colocado en el acceso a la estación como las lamas de los vestíbulos y andenes se teñirán de color verde, uno de los símbolos de Irlanda.
Por último, desde el día 13 hasta el 17 de marzo bailarines y músicos del University College Dublin Dance Society, realizarán una actuación en los vestíbulos de la estación.